Éxito total la Conmemoración del Natalicio del Maestro Germán Peña Plaza

0
94
La Banda y el público se unieron en un sentido reconocimiento al maestro Germán Peña Plaza y su legado.

Por: Luis M. Pérez López, presidente de Fundación Amigos del Arte

Con una sala repleta de público y poco antes de la una y treinta de la tarde del pasado domingo 11 de febrero 2024, en las facilidades del Centro Cultural Dra. Antonia Sáez de Humacao, dio inicio los actos de la Primera Conmemoración Oficial del Natalicio del insigne músico humacaeño Don Germán Peña Plaza y bajo el marco musical de la Banda Sinfónica Comunitaria fundada por el maestro Peña Plaza a principios del año 2000.

         El profesor Félix Báez Neris como maestro de ceremonias dio la bienvenida a todos los presentes, presentó al Sr. José L. Hernández, administrador del edificio del Centro Cultural y dio paso a este servidor  para que como presidente de la Fundación Amigos del Arte, Inc., y productor del evento, explicara a la audiencia la importancia del LEGADO DE VIDA que nos dejó el maestro Germán Peña Plaza a través su larga y fructífera carrera musical y artística.

Si don Germán Peña Plaza no nos hubiera enseñado lo que nos enseñó, ninguno de nosotros estaríamos aquí, dije refiriéndome a los 40 músicos integrantes de la Banda Sinfónica Comunitaria de Humacao que participamos del evento. Esta banda es el último proyecto musical que el maestro Peña fundó y de los cuarenta, treinta y cuatro fuimos discípulos de él. Los restantes son, la profesora Yarimar Colón, maestra de saxofón de la Escuela de Bellas Artes Anita Otero de Humacao, el Prof. Juan Soto, maestro de clarinete de la Esc. Libre de Música Juan Peña Reyes de Humacao quienes junto a los jóvenes Joseph Vazquez, Jitzelle Rosa, Yulianys Rodriguez y Andrea Paola Aponte Maldonado se han unido con el firme propósito de reivindicar la buena música de banda que siempre caracterizó al pueblo de Humacao. Estos jóvenes están conociendo y viviendo en carne propia el legado del Maestro Peña.

Luego de mi discurso introductorio, el acto siguió con la lectura de proclamas de reconocimiento y mensajes por parte, primero del Hon. Ángel Gabriel Rodríguez Medina, presidente de la Asamblea Legislativa de Humacao quien dio lectura a la Ordenanza Municipal aprobada unánimemente, para hacer oficial el 8 de febrero de cada año, como Día de la Conmemoración del Natalicio de don Germán Peña Plaza. Al finalizar dicha lectura se hizo entrega de la Ordenanza al Prof. Germán Peña Haddock, hijo del Maestro Peña Plaza quien también es músico y director del Coro y la Banda de la UPR en Humacao y director asociado de la Banda de Concierto de P.R. junto a su primo Ángel Cucco Peña, director titular.

Le siguieron, la Lcda. Astrid Rivera en representación del Hon. Julio Geigel Pérez, alcalde de Humacao, la Hon. Rosamar Trujillo Plumey, senadora del Distrito de Humacao quien tuvo palabras de elogio para el maestro Peña Plaza y su legado. Finalizó la  representante Sol Higgins Cuadrado, con una emotiva elocución testimonial en la que relató su estrecha relación con el maestro que le hicieron saltar lágrimas y recibir una ovación de aplausos de los presentes a quienes conmovió con sus palabras. 

Al filo de las dos y treinta de la tarde el Profesor Gilberto Rodriguez, director Asociado de la Banda Sinfónica Comunitaria de Humacao tomó la batuta para presentar la oferta musical cuidadosamente seleccionada según los exquisitos gustos del ilustre maestro Peña Plaza. Pasodobles, Danzas, Beguines, Boleros y Marchas de Concierto interpretadas por la antigua Banda Municipal de Humacao bajo la dirección del maestro Peña, fue un tributo al buen gusto musical que caracterizó a la que fue nuestra primera institución musical humacaeña.

De las ocho obras seleccionadas como muestra para la presentación, la Banda interpretó inicialmente uno de los Pasodobles preferidos de don Germán. Se trató de Gallito de la autoría del compositor Santiago Lope. Luego interpretaron Beguine for Band una pieza emblemática del compositor estadounidense Glenn Osser. Le siguió la Danza Maria Victoria compuesta por Peña Plaza y dedicada a su primera nieta del mismo nombre.

Las subsiguientes piezas fueron, Preciosa de nuestro compositor nacional Rafael Hernández y en adaptación para Banda de Concierto del maestro Ángel Lito Peña Plaza. Serenata de Leroy Anderson y Amparito Roca pasodoble de Jaime Texidor anunciaban la culminación del programa musical. Este último Amparito Roca fue dirigido magistralmente por el Profesor Germán Peña Haddock hijo del maestro Peña Plaza.

El profesor Rodriguez fue mencionando detalles y anécdotas a través de la velada musical enfatizando siempre las características más nobles y humanas del maestro Germán.

 El reloj marcaba poco para las cuatro de la tarde y la Banda anunciaba su última pieza del repertorio. Se trató de la mundialmente famosa marcha “Americans We” del famoso compositor estadounidense Henry Fillmore. Al finalizar con esta obra, el público puesto de pie aplaudió enérgicamente como muestra de satisfacción por la excelente interpretación y el trabajo realizado por nuestra Banda Comunitaria. Fue entonces que los asistentes comenzaron a pedir: “Otra”, “otra”… Entonces la Banda los complació con la interpretación de la marcha Bandology del compositor Eric Osterling, obra representativa de las mejores marchas para Banda.

              En un emocionante final de jornada, los cuarenta músicos de esta extraordinaria agrupación también puestos de pie, recibieron la aceptación de una audiencia en su mayoría conocedora de la buena música de Banda de todos los tiempos.