LUMA comienza restablecimiento del alumbrado público en Juncos

Se impactarán 3,619 luminarias en la primera fase del proyecto

0
107

LUMA inició el reemplazo de luminarias en Juncos como parte de la iniciativa de Alumbrado Público Comunitario (CSI, por sus siglas en inglés) que es financiada con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Esta iniciativa de la empresa es una de las más importantes en el proceso de restauración del sistema a nivel de todo Puerto Rico y en esta ocasión le tocó el turno a la ciudad del Valenciano.

Estos trabajos se realizan simultáneamente en los municipios de Caguas, Gurabo y Yabucoa y se espera den inicio en una fecha cercana en San Lorenzo, Las Piedras y Naguabo. Así lo dio a conocer el gerente del proyecto de la CSI, Fernando Aponte, durante la presentación a la prensa del inicio en Juncos que se dio en un poste a la entrada de la Urb. Laderas.

              Allí reveló que en el territorio junqueño se estarán impactando 3,619 luminarias del total de 4,306 que se inspeccionaron como trabajo previo de campo. Lo que representa el 84 por ciento de la totalidad de luminarias del Municipio. Comenzarán a trabajar con el reemplazo de focos y otros componentes del poste y luego en una segunda y tercera fase se reemplazarán los postes que lo ameriten.

“Estamos llevando a cabo mejoras a la calidad de vida y la seguridad pública para los junqueños. Cada luminaria que instalamos se compone de una moderna luz LED que consume un 65 por ciento menos de energía y duran hasta cuatro veces más que las convencionales.” expresó Aponte.

          Añadió que con CSI buscan aumentar la eficiencia energética e iluminar a las comunidades de Juncos en un proyecto de tres fases. La primera, el reemplazo del foco y sus componentes (brazos, cable, pernos, fotocelda, etc.), la segunda, el reemplazo de postes galvanizados-secundarios con su luminaria y componentes, y la tercera, el reemplazo de postes octagonales, galvanizados con mancomunado y aluminio (con su luminaria y componentes).

              El gerente de LUMA no especificó el tiempo que tomará el restablecimiento total del alumbrado público en Juncos, considerando una serie de imprevistos, como las condiciones del tiempo, con los que podrán encontrarse. No obstante, aseguró que como parte de sus trabajos no se afectará el servicio de luz en los hogares. “Solamente esto puede pasar cuando estemos reemplazando un poste secundario que sirva a una acometida de un cliente, sería en lo que se reemplaza ese cable que le suple energía y se verifican debidamente las conexiones. Y sería solo a ese cliente por cuestión de segundos”, aseguró.

 .            “Desde que lanzamos en el 2021, nuestra Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario en julio de 2021, hemos reemplazado sobre 78,000 luminarias proporcionándoles más seguridad y eficiencia energética a 41 municipios y estaremos impactando los 37 municipios restantes durante el 2024. Este proyecto, el primero en su clase, representa una inversión de mil millones de dólares aprobada por FEMA. El objetivo del proyecto es reemplazar y reparar 300,000 focos rotos en los 78 municipios de Puerto Rico en los próximos tres años”, concluyó.