Hospital Ryder recibirá nueva asignación de $39.4 millones de FEMA

0
130

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aprobó sobre $37.6 millones para reparaciones al Hospital Ryder Memorial en Humacao y sobre $1.8 millones para su Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en San Lorenzo, según informó la entidad federal a través de un comunicado de prensa en días pasados.

          Con la millonaria asignación, el hospital trabajará en reparaciones al interior y exterior de su planta física, así como la sustitución de equipos de seguridad y control climático, como son alarmas contra incendios, detectores de humo, unidades de acondicionadores de aire y condensación, tanques de agua y reparaciones en toda la infraestructura eléctrica del hospital. Los fondos también se utilizarán para reponer equipo médico dañado, desde camillas, mesas quirúrgicas, computadoras y bandejas médicas, hasta aparatos de tecnología avanzada como máquinas de resonancia magnética, rayos X y equipo de protección infantil.

          Asimismo, impactarán con obras permanentes su Centro de Diagnóstico y Tratamiento de San Lorenzo, para que pueda retomar su posición de ser un centro de atención primaria para las más de 37,000 personas que viven en ese municipio.

“Esta adjudicación cambia significativamente la forma en que se brinda atención a la población más vulnerable en Humacao y sus municipios vecinos; las personas que necesitan cuidados prolongados de enfermería y los que están enfermos y requieren atención médica inmediata. Además, para disminuir el impacto de futuros desastres, las obligaciones incluyen cerca de $13.4 millones destinados a medidas de mitigación para asegurar la continuidad de los servicios”, dijo el coordinador federal de Recuperación por Desastre, José G. Baquero.

          Por su parte, Carmen Colón, directora ejecutiva del Hospital Ryder Memorial y Corporaciones Afiliadas, manifestó que estas reparaciones “garantizarán una mejor atención al paciente porque podremos obtener diagnósticos más precisos en menos tiempo, lo que permitirá una toma de decisiones más rápida y eficaz en el tratamiento requerido”. 

Con los nuevos fondos también será restaurado el hogar de adultos mayores opera en el hospital desde el 1995 como centro de cuidado a largo plazo para esta población y pacientes de Alzheimer, y que fue seriamente dañado por el Huracán María. Según Colón, se están evaluando las nuevas propuestas de construcción y diseño, para reconstruirse siguiendo las normas y códigos de construcción actuales.  También se contempla la posibilidad de añadir nuevos y diversos servicios.

          El director ejecutivo del COR3, Ing. Manuel A. Laboy Rivera, se expresó sobre la millonaria asignación indicando que “el Hospital Ryder Memorial ya comenzó con el desarrollo de algunas de las obras permanentes que dan resiliencia a sus instalaciones. Mientras, que otros trabajos se encuentran en la etapa de planificación, al igual que el proyecto de reconstrucción del CDT de San Lorenzo, que es liderado por el Departamento de Salud. Los exhortamos a solicitar el adelanto disponible mediante el programa piloto de Working Capital Advance para continuar adelantando el progreso de estas obras”.

          Hasta la fecha, FEMA ha asignado sobre $42 millones para proyectos de obra permanente al Hospital Ryder Memorial y corporaciones afiliadas, y cerca de $6.4 millones para medidas de protección de emergencia relacionadas al Huracán María.

El Hospital Ryder Memorial fundado en 1914, lleva sirviendo a la población de la zona hace 109 años. Recibe sobre 6,000 pacientes al mes y cuenta con unos 500 empleados.