Humacao se llena de salseros en el 1er Festival Tito Rojas

Miles llegaron a recordar su legado musical y disfrutar de 12 horas de pura salsa

0
182

La celebración del 1er Festival Tito Rojas el pasado domingo en Humacao superó las expectativas de sus organizadores que estimaron la asistencia en cerca de 20,000 espectadores en las 12 horas que se extendió el evento, celebrado en la calle que desde febrero pasado lleva el nombre de afamado salsero, frente al Coliseo Marcelo Trujillo Panisse. Hasta allí llegaron los miles de fanáticos de la salsa, atraídos por la oferta musical que incluyó a reconocidos exponentes de este género y el deseo de rendir tributo a uno de sus más queridos cantantes, el humacaeño Julio Cesar Rojas López. Conocido artísticamente como Tito Rojas el Gallo Salsero, quien falleciera el 26 de diciembre del 2020 dejando un sentido vacío en sus seguidores, su familia y su pueblo. 

“Aquí estamos hoy cumpliendo la promesa que le hicimos a este pueblo y la familia de Tito Rojas en febrero pasado. No esperábamos tanta gente, pero no nos sorprende porque sabemos del cariño que le tenían a Tito Rojas, expresó el alcalde de Humacao, Julio Geigel Pérez, añadiendo sentirse contentísimo y agradecido de su viuda Ivelisse y sus hijas Kisha y Jessica. “Ellas acogieron muy bien la idea de este Festival y han sido parte de su organización. También estamos agradecidos de todas las personas que han venido que se han comportado a la altura de lo esperábamos y todo ha fluido muy bien”, comentó.  Además, destacó que en el público había personas de todo Puerto Rico y del extranjero que vinieron para especialmente para el Festival y en el área VIP se pudo observar cómo, bajo la bandera de Tito Roja se mezcló gente y líderes de todos los partidos políticos.

Geigel Pérez adelantó que para el próximo año el Festival deberá contar con un área más amplia debido a los planes que tiene su Administración de extender la calle que lleva el nombre del artista, hasta el establecimiento Home Depot.

Por su parte Orlando Rivera Ortega presidente de Oro Entertainment, empresa productora del evento, opinó que el Festival demostró que el legado de Tito Rojas sigue vivo en la gente, que recuerda con mucho cariño sus éxitos musicales y su carismática personalidad. Así se pudo observar en el área de los kioscos, donde abundaba la memorabilia con imágenes del salsero, como la que lo distinguió imitando la postura de un gallo y frases que lo inmortalizaron como la de “Dale pa´ bajo” y “Coge pa tu Casa”.

“Para mí, Tito fue mucho más que un cliente, fue familia, como un hermano. Pues me abrió las puertas de su casa, donde compartía con su familia, con su esposa Ivi y ví crecer a sus hijas. Una familia muy especial. Por eso realizar este evento es tan especial para mí y ver que esté siendo tan exitoso me llena de mucha alegría”. Así se expresó Rivera Ortega, que a eso de las cinco de la tarde se encontraba coordinando con la  Policía Municipal de Humacao, escolta para artistas y músicos que se permanecían en un tapón en la PR-30 intentando llegar como otras tantas personas, al área del  Festival.

La viuda de Tito Rojas, Ivelisse Escobar y sus hijas Kisha y Jessica participaron en muchos aspectos del Festival, desde la atención de un kiosco que les permitió estar muy cerca de la gente y recibir el  cariño le tenían a su esposo y padre, hasta ser objeto del homenaje a Tito que realizó en tarima la Administración Municipal.

Kisha Rojas, hija mayor del salsero, expresó que “en la familia estamos eternamente felices por todo esto, pero nos resultaba sumamente extraño subir a una tarima sin él. La primera vez fue cuando le pusieron su nombre a esta calle, eso fue bien fuerte. Ya en esta segunda viene siendo como una aceptación, pero no dejamos de tener sentimientos encontrados de tristeza porque él ya no está con nosotros y de alegría por ver cómo la gente lo recuerda y lo sigue queriendo. Lo más importante es que esto está empaquetao por él y eso nos emociona”.

Quienes también se expresaron sobre el Gallo Salsero fueron algunos los integrantes de las agrupaciones musicales que se presentaron en el Festival, como Darvel García, cantante de la Sonora Ponceña. Este dijo que Tito Rojas “fue un eterno joven, una persona muy amable, muy especial, con un carácter muy jovial”.

Por su parte el joven salsero Carlitos García, quien integró la banda de Tito Rojas como pianista cerca de cuatro años, expresó que siempre lo recordará con cariño por lo especial que lo hacía sentir. Recordó, que muchas veces cuando le pasaba por el lado, Tito le cantaba algún tema, algún coro de una de sus canciones. “Con esto me demostraba lo pendiente que estaba de mí y yo le decía ay Tito gracias, porque conocía de mi música y con eso me demostraba lo pendiente que estaba de mí. Y yo a él lo veía como tan grande. Como olvidarme de eso¨, rememoró.

En el 1er Festival Tito Roja desfilaron por tarima, además; la Puerto Rican Power, Willy Rosario, Bobby Valentín, Johnny Rivera y cerrando la noche, Domingo Quiñonez.