Deja huella en Humacao el Mundial Confepaso de Equitación Félix Santiago Oliver

La vistosa competencia atrajo a un promedio de 700 personas diarias con la participación de 230 jinetes y amazonas

0
150
De la categoría 15 a 17 de amazonas, Angelly Marie Feliciano (al centro) Medalla de Oro, Sophia Mojena Vega (a la derecha) Medalla de Plata y Alanis Guevarez Santiago (izquierda) Medalla de Bronce.

El Coliseo Marcelo Trujillo Panisse en Humacao fue la sede del XIV Mundial Confepaso de Equitación en Caballos de Paso Félix Santiago Oliver del pasado 18 al 21 de julio, donde el equipo de Puerto Rico cargó con la Copa Mundial de este evento, por undécima ocasión, al acumular el mayor número de medallas ganadas. En segundo lugar, quedó Colombia y en tercero Estados Unidos. El lugar sirvió de escenario para un espectáculo diferente en el que los protagonistas fueron 140 equinos de raza colombiana y 230 jinetes y amazonas de los 10 países que integran la Confederación de Caballos de Paso. De estos, 143 fueron féminas y 87 varones.  La competencia atrajo un promedio de 700 personas por día entre participantes de las delegaciones, conocedores del arte de la equitación y espectadores neófitos curiosos por ver lo que allí pasaba.

El Coliseo se transformó en una gran pista de competencia donde amazonas y jinetes se esforzaban por dar su máximo en la monta de ejemplares criados para este tipo de deporte. Competencia que se llevó con el rigor de un evento olímpico donde los jueces evaluaban la ejecución de los participantes en cada categoría y al finalizar anunciaban los mejores exponentes. Distinguiendo a los ganadores de preseas de Oro, Plata y Bronce, con el himno del país del ganador de la Medalla Dorada, al finalizar.

Mayra Vega Ramos, presidenta del Comité de Equitación que dirigió al equipo nacional de Puerto Rico y manejadora del Comité Organizador del evento dijo que este año la competencia tocaba en Puerto Rico, por la rotación que se hace cada dos años cuando se celebra este Mundial, desde el 1996. Sobre por qué en Humacao, explicó que por lo adecuado de las instalaciones del Coliseo y la cooperación que recibieron de la Administración Municipal. Destacando que el ´venue´ fue ideal por contar con aire acondicionado en tiempos de tan intenso calor, amplio espacio de estacionamiento, ser de fácil acceso y contar con espacio para montar las 140 jaulas que albergaron a los equinos desde el sábado y domingo anterior.

        “La Mundial cambia de país sede cada dos años y en la rotación le tocaba a Puerto Rico este año. En el 2022 estuvimos en Cali, Colombia y el 2026 será en Estados Unidos. Los países aquí presentes con sus delegaciones son: Estados Unidos, Colombia, Santo Domingo, Venezuela, Panamá, Curazao, Aruba, Canadá, Ecuador y Puerto Rico. Siendo la delegación más grande la nuestra (PR) con 91 participantes. El segundo país en participación lo es Colombia que trajo 49 y Estados Unidos en tercer lugar con 39¨, detalló Vega Ramos en entrevista con El Oriental el día final de la competencia.

         La también tesorera de la Fundación de Criadores de Caballos de Puerto Rico explicó que en la competencia de equitación -contrario a la competencia de paso fino en la que solo se considera la ejecución del caballo- se evalúa un 60 por ciento al manejo que tiene el jinete o amazona del ejemplar y el otros 40 por ciento se enfoca en lo que es la postura.

        El XIV Mundial Confepaso en el que se midieron los mejores montadores de equitación de caballos de paso en 20 categorías, inició el jueves 18 con la competencia de amazonas de 4 a 14 años de edad. Siguió el jueves con el enfrentamiento de los jinetes de la misma categoría de edad. El sábado se dio el evento con mayor número de participantes que fueron varias categorías de amazonas entre las edades de 15 a 25 años. El domingo finalizaron, comenzando el día con la competencia de la categoría paralímpica, en la que participaron jóvenes con discapacidad física, que siguió con los jinetes entre los 15 a 25 años. Todos los días las competencias comenzaban a las 9:00 a.m. y terminaban en horas de la noche.

Sobre la participación de las féminas en el Mundial, Vega Ramos expresó que: ¨Las niñas están dominando el deporte de la equitación. Hay mucha más participación de féminas, más competitividad. Nosotros vimos el sábado la participación de 75 amazonas en tres eventos con más de 20 participantes. La competencia de 15 a 17 años fue realmente intensa. Duró casi 5 horas¨.

El evento sin lugar a duda también trajo impacto a la economía y el turismo en Humacao y la zona porque por su naturaleza provocó que los participantes del extranjero estuvieran aquí una semana antes, practicando sobre sus ejemplares que permanecían en sus jaulas en el Coliseo. Pernoctando y consumiendo en la zona días antes de las competencias y durante los cuatro días de estas. En esos días el Coliseo contó además con kioscos alusivos al tema de los caballos y las competencias, produciendo con esto toda una actividad comercial y experiencia cultural para todos los visitantes.