Artista humacaeño celebra 50 años de trayectoria con sala permanente a su nombre

0
489
El artista humacaño José Luis Camacho fue homenajeado por el Municipio de Humacao por su trayectoria artística. (Bárbara Solano/Periódico El Oriental)

Por Bárbara Solano Quintana / bsolano@elorientalpr.net

(19 de octubre de 2018)- En un festín que emuló las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián en San Juan, escenario en el que se destacó como pintor durante 43 años, el artista humacaeño José Luis Camacho celebró el pasado 11 de octubre la inauguración de la sala permanente en el Edificio Salvador Abreu Vega, mejor conocido como “La Casona” en Humacao, que ahora lleva su nombre.

Asimismo, el distinguido pintor, músico, ventrílocuo y maestro, que alcanza sobre 50 años de trayectoria artística, aprovechó el jolgorio de la actividad para estrenar su más reciente exposición denominada “José Luis Camacho: Memoria pictórica de un artista humacaeño”.

“Uno no se da cuenta que hay gente que te sigue, como para llegar a este punto en que me dedican una sala. Siempre he dicho que ni es suerte, ni es arte. Es trabajo y perseverancia”, manifestó el artista a El Oriental, quien se encontraba conmovido por los distintos reconocimientos que recibió durante la actividad, entre los que se incluye una proclama de parte del Municipio de Humacao.

Al son de batucada, al igual que de una recreación vivencial del artista plástico a cargo del cuerpo de baile del Grupo Folklórico Cacique Jumacao, tanto familiares, como otros invitados de Camacho, compartieron con él la emoción de la noche.

“A mí me sacan de Humacao cuando me muera. Soy de los que no me quito de Humacao”, expresó el homenajeado, quien reside en el barrio Mambiche Blanco, orgulloso de su pueblo natal.

De igual forma, durante el evento cultural, distintos estudiantes del pintor aprovecharon para agradecerle emotivamente por sus enseñanzas y continuas motivaciones a persistir en el campo de las artes.

Por otro lado, el maestro artesano José Rivera, en representación de los artistas exponentes de las Fiestas de la Calle San Sebastián, honraron el trabajo del veterano artista.

Hasta el 19 de diciembre, la exhibición retrospectiva de José Luis Camacho mostrará 30 de obras que resumen el trayecto del ilustre humacaeño para el aprecio de la ciudadanía. Dentro del proyecto de arte, detalló Camacho, el público verá piezas hechas en serigrafía, pintura, grabado, grabados quemados sobre papel, litografía, al igual que otros métodos creativos, como la encáustica, una técnica de pintura que utiliza cera de abejas.