Assmca brinda consejos para manejar las emociones durante el aislamiento social

Muchas personas podrían experimentar malestar, aburrimiento, miedo y otras emociones que afectan la salud mental

0
453
Pixabay / El periodo de aislamiento social, decretado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, culmina el 30 de marzo.

La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) brindó hoy a la ciudadanía una serie de recomendaciones dirigidas a lidiar emocionalmente con el aislamiento social decretado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced para evitar la propagación del COVID-19 en la isla.

La administradora de Assmca, Suzanne Roig Fuertes, señaló que es importante procurar que el primer día del aislamiento todos los integrantes del núcleo familiar dialoguen sobre los retos a enfrentar, el rol que cada uno desempeñará en el proceso, sus preocupaciones, fortalezas y algún otro asunto relacionado al tema.

De igual forma, deben preparar una agenda en la que se establezcan los horarios para el desarrollo de distintas actividades diarias, de manera que todos conozcan qué se hará y en qué momento. Por ejemplo, el tiempo para que los menores estudien y repasen material educativo de las escuelas.

En el caso de que la persona pueda trabajar desde su casa, debe seguir un horario como si estuviera en la oficina.

“Es posible, que el solo hecho de pensar que debes permanecer encerrado en tu hogar por 15 días consecutivos te cree malestar, aburrimiento, miedo y mucho más… En lugar de estresarte, date la oportunidad y saca partido a estos días de aislamiento”, exhortó la funcionaria.

Roig Fuertes recomendó que las personas aisladas continúen su rutina normal y se mantengan informadas sobre el tema del coronavirus “una vez al día”, mediante fuentes fidedignas.

“El saturarse de noticias puede provocar mayor ansiedad innecesariamente”, indicó.

La titular destacó que las familias deben identificar un lugar en el hogar donde cada miembro pueda estar solo si en algún momento se siente irritado y necesita calmarse.

“Es aconsejable escuchar a las personas que se sienten asustadas. Ayudarlos a entender que sus sentimientos son normales y que no están solos”, expresó.

En este caso, también recomendó realizar actividades recreativas y educativas, en conjunto o separados, para distraerse. Algunas de ellas pueden ser juegos de mesas, ver películas, manualidades, dibujar, colorear, leer un libro, y otras.

Por otro lado, la también trabajadora social instó a las personas a utilizar adecuadamente la tecnología para conectarse con familiares y amigos a través de las redes sociales o por teléfono.

“Ciertamente, pueden ayudar a reducir la sensación de aislamiento, liberar la ansiedad, desahogarse sobre cómo se sienten e, incluso, pasar un rato agradable y divertido. En el caso de los niños, es beneficioso que también puedan dialogar con sus amigos”, manifestó.

Otros consejos provistos por la administradora son aprovechar ese tiempo de aislamiento en el hogar para cocinar juntos una nueva receta y luego sentarse en familia a cenar.

“Evite involucrarse en conversaciones que produzcan alarmar aún más. Añada en su rutina actividades que le permitan distraer su mente y poder aclarar sus pensamientos; realizar ejercicios físicos, de respiración, meditación y fortalecimiento espiritual, ya que le ayudarán a mantener el ánimo”, invitó.

Mientras, también aconsejó aprovechar para hacer tareas que por falta de tiempo tiene descuidadas, como realizar una limpieza general de la casa o arreglar algo que esté roto.