Todos por La Casa de Todos

0
227

Por Vilmar Trinta Negrón
[email protected]
Sor Carmen Carmona vive por fe y a pesar de la crisis económica que atraviesa La Casa de Todos, no tiene duda de que la generosidad de la gente evitará el cierre de este albergue de niños y mujeres maltratadas que fundó hace 35 años.
Hoy, se conmueve al recordar aquellos inicios junto a Sor María Rosa Portuondo, el Padre Luis Sainz y un grupo de colaboradores de la comunidad del Mangó en Juncos. Pero, su sonrisa no desaparece porque tiene la esperanza de que logrará recaudar los fondos necesarios para cumplir con las deudas que ascienden a más de $200 mil.
“Siempre hemos tenido que hacer arreglos económicos para responder a las necesidades de los menores que albergamos en todas las áreas: alimentación, escuela, ropa, zapatos, salud, recreación, etc. Pero esta vez estamos tocando fondo y necesitamos una ayuda económica de urgencia para poder continuar con nuestros servicios”, expresó Carmona.
La organización no tiene dinero para poder pagar las obligaciones incluyendo el salario de nueve empleados para lo que necesitan $80 mil. Actualmente, no han cumplido con el pago de los meses de junio, julio y lo que va de agosto. Además, acumulan deudas correspondientes a los beneficios marginales de los empleados como lo es el seguro social y otros.
Por otra parte, la situación se complicó cuando el Banco Popular solicitó una Moción de Ejecución de Sentencia en el Tribunal de Primera Instancia de Caguas donde se le exige el pago total de una propiedad por la suma total de $113,000.00, de lo contrario será embargada.
Esta propiedad de dos pisos es el albergue de mujeres maltratadas, allí ubican a las madres junto a sus hijos mientras cumplen con el tiempo que necesitan para restablecer sus vidas.
La Fundadora dijo que “esto sucedió porque la administración pasada no cumplió con sus obligaciones y nosotros no tenemos el dinero para saldar esa línea de crédito con el Banco”. De hecho, le preguntamos por algunos cambios administrativos ya que Marcos Santana Andújar salió del puesto de director, pero no abundó sobre el tema. Blanca Millán ahora ocupa el puesto que dejó Santana, pero bajo el título de ayudante administrativa de la Directora.
El presupuesto anual de La Casa de Todos alcanza los $350 mil, aproximadamente, al año. Se nutre de propuestas de Fondos Unidos, el Departamento de la Familia, Departamento de Justicia, Fondos Legislativos y donativos de individuos y de empresas privadas.
La organización sin fines de lucro alberga a 23 niños y niñas que son referidos por el Departamento de la Familia por maltrato. Además de que tiene espacio para unas nueve mujeres víctimas de violencia doméstica junto a sus hijos.
Según Carmona existe un compromiso de algunos legisladores para donar una cantidad de dinero sustancial, que prefirió no revelar, pero tendrá que esperar a que inicie la sesión el próximo lunes, 17 de agosto. “Hay buen ambiente, esperamos que cumplan”, dijo en tono optimista. Y recordó las manifestaciones que hicieron las diferentes organizaciones del llamado tercer sector hace algunos meses cuando el gobierno amenazó con recortarles el presupuesto.
En busca de ayuda, se ha creado una campaña titulada “Salvemos La Casa de Todos” que logró apelar a la solidaridad de los ciudadanos de la zona Este y del resto de la Isla para cumplir con la compra de uniformes y materiales para el regreso a la escuela de los niños. Sin embargo, eso no es suficiente, es mucho más lo que se necesita.
Por lo tanto, se realizarán varias actividades para recaudar fondos y una de ellas es este próximo domingo, 16 de agosto. Habrá un Bingo en La Casa de Todos y los que quieran cooperar con la compra de almuerzo pueden llegar a las 12 md al hogar y luego participar del Bingo.
“Conocemos su corazón lleno de compasión y por eso nos dirigimos a usted con la esperanza de que nos ayudará a salvar La Casa de Todos”, aclamó la Directora.
Los interesados en donar pueden hacerlo directamente a la cuenta de Oriental Bank #3029822745. También puedes escribir a [email protected] y llamar al 787-528-5041.