Sin sala de emergencias los residentes de San Lorenzo

Ciudadanos tienen que llegar a Yabucoa, Humacao y Caguas, a recibir asistencia médica de emergencia

0
2288
Foto por Stephen Álvarez / Alverio Ramos aseveró que el edificio en el cual se encontraba el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en el pasado pertenece al Hospital Ryder.

Desde que el Hospital Ryder cerró sus operaciones en el centro de salud de San Lorenzo, en mayo del 2020, los residentes de ese pueblo no tienen una sala de emergencias durante las horas de la noche. Esto convierte a esa ciudad en una de tres que no cuentan con ese servicio en Puerto Rico.

“Si tú te enfermas en San Lorenzo por la noche y no te mueres, es porque Dios te ama”. Esa fue la contestación del alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos, cuando El Oriental le preguntó a dónde van los residentes de la ciudad si padecen de una situación médica. El alcalde dijo que si la persona se encuentra en la montaña tendría que llegar hasta Yabucoa y si está en la zona urbana podrían llegar a Humacao y Caguas. “En una emergencia real estamos demasiado lejos”, confesó.

No obstante, el funcionario está esperanzado en remediar esta situación con un compromiso del gobernador. “El gobernador Pedro Pierluisi ha anunciado una política pública de que en todos los pueblos debe haber no menos de una sala de emergencias disponible”, expresó. El funcionario reveló que en Puerto Rico hay tres pueblos que no tienen ese servicio incluyendo a San Lorenzo.

El alcalde explicó que ya ha sostenido varias reuniones con el Departamento de Salud (DS) para identificar una facilidad en la cual se pueda establecer una sala de emergencias. “Ya está encaminado y el Departamento de Salud está bien interesado en San Lorenzo, nos han visitado en varias ocasiones y esperamos que en los próximos dos años contemos con una sala de emergencias en una alianza municipal con el Departamento de Salud”, afirmó.

El tiempo que tardará la apertura de una facilidad de salud en la ciudad dependerá de si el DS decide reconstruir algún edificio ya establecido o construir unas facilidades nuevas. Alverio Ramos aseveró que el edificio en el cual se encontraba el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en el pasado pertenece al Hospital Ryder.

“Es del Ryder, ya yo me reuní con ellos, me reuní con diferentes hospitales para ver si hay alguna posibilidad de que una institución privada estableciera una sala de emergencias, pero por el momento ninguna tiene interés”, confirmó.

Alverio Ramos expuso que ya tiene una estructura identificada que consiste en una antigua fábrica que es municipal y que también existen unos terrenos que ya el DS visitó para ser evaluados. Indicó que está en espera de los ingenieros que evaluarán cuál es la alternativa más viable. “Estamos en el análisis, pero se ha movido muy rápido, en 35 días hemos logrado la visita del DS en varias ocasiones, también me he reunido con el secretario y tengo el compromiso del gobernador”, garantizó.

El alcalde aclaró que, aunque no existe una facilidad médica durante la noche, el municipio cuenta con una unidad de emergencias médicas que tiene paramédicos, rescatistas, ambulancias y camiones de rescate para poder atender cualquier situación de emergencia.