Representante propone establecer escuela vocacional agrícola en Las Piedras

0
232

Como parte de sus iniciativas para promover la actividad económica en la región este-central de Puerto Rico, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Peña Ramírez, propuso la creación de la primera escuela agrícola vocacional en la zona la cual estaría ubicada en los terrenos que recientemente fueron declarados como reservas agrícolas en el municipio de Las Piedras.  

“Estamos buscando maneras para establecer una base económica sostenible y la agricultura es eje central de esa iniciativa. Mucho se ha hablado sobre la importancia de la agricultura para nuestro pueblo pero poco se ha hecho para promover la misma en futuras generaciones. Con el establecimiento de esta novel plataforma educativa vamos a enseñarles a nuestros jóvenes las diversas técnicas necesarias para desarrollar sus propias fincas. Es por eso que proponemos crear esta escuela agrícola en los terrenos de la antigua finca La Hermosura en el pueblo de Las Piedras”, señaló el representante por el Distrito #33, el cual comprende los municipios de Las Piedras, Juncos y San Lorenzo.

La Ley 94-2015 declara reserva agrícola la finca La Hermosura, la cual cuenta con 910 cuerdas de terreno de alto valor agrícola, y está ubicada en el barrio Quebrada Arenas de Las Piedras. La mencionada ley también requiriere la identificación de todas las fincas con potencial agropecuario y la confección de un plan para el desarrollo de la Hacienda La Hermosura, el cual pude incluir el establecimiento de una escuela vocacional.

“El área este de Puerto Rico ha sido bendecida con un grupo excepcional de agricultores, ganaderos y apicultores, entre otros; los cuales constantemente se encuentran innovando sus fincas para atemperarlas a las exigencias de los mercados locales e internacionales. Tenemos en nuestras manos la oportunidad de continuar con este legado, garantizando que futuras generaciones continúen produciendo los productos que tanto necesita nuestra gente para su consumo, al igual que establecer planes de exportación de los mismos a diferentes mercados en los Estados Unidos”, añadió el líder novoprogresista.

Actualmente existen apenas tres escuelas dedicadas al estudio de la agricultura, la vocacional Agrícola Soller, en Camuy, Bucarabones en Toa Alta y la José B. Barceló Oliver en Adjuntas. Estas escuelas ofrecen cursos agrícolas con duración mínima de 60 horas hasta un total de 1,200 horas, divididos en periodos diarios de 6 horas.