Preocupa al alcalde de Naguabo la respuesta a caso sospechoso de COVID-19 en su municipio

Noé Marcano Rivera indicó que la mujer considerada el primer posible contagio de coronavirus en ese pueblo permanece aislada en su residencia luego que ningún hospital del área aceptó recibirla

0
645
Pixabay / Entre el Departamento de Salud, el Hospital de Veteranos y laboratorios privados, en Puerto Rico se han realizado un total de 582 pruebas de coronavirus.

El alcalde de Naguabo, Noé Marcano Rivera, criticó hoy la respuesta del gobierno ante los casos sospechosos de coronavirus en la isla luego que una mujer con síntomas leves, considerado el primer posible contagio en ese municipio, aún espera que se le realice la prueba de COVID-19.

La mujer, de 57 años y con historial de viaje reciente, llegó hasta el Naguabo Medical Mall, mejor conocido como el antiguo Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de ese pueblo.

Luego que las pruebas de influenza y micoplasma de la paciente resultaron negativas, el personal activó el protocolo establecido por Departamento de Salud (DS) para atender casos sospechosos de coronavirus. Aunque inicialmente el Municipio informó que la paciente fue transportada a un hospital del área, el mandatario municipal dijo a El Oriental que la mujer nunca salió de Naguabo Medical Mall.

Marcano Rivera indicó esta mañana en entrevista radial (WALO 1240 AM) que ninguna institución médica quiso recibir a la mujer, por lo que fue dada de alta por la epidemióloga regional del DS, Yazmín Román, tras expresar que “se sentía mejor”.

Por el momento, la fémina se encuentra aislada en su residencia.

“Los hospitales regionales no están recibiendo a los pacientes, por el mero hecho de que, si entienden que la paciente no necesita hospitalización, se está enviando a la residencia a que se mantenga en un cuarto aislado”, señaló el mandatario municipal, quien no mencionó de qué hospital en la región trata este caso.

“El Estado no está realizándole las pruebas a las personas… Esta paciente se encuentra aislada en su residencia, esperando que se le realice por parte del Estado la prueba del COVID-19”, manifestó.

Hasta el momento, el DS ha registrado 57 casos bajo evaluación a los que se les ha hecho la prueba. De ese total, hay cinco casos positivos en la isla, mientras que 31 arrojaron resultados negativos.

Restan 21 casos en espera de los resultados, anunció la agencia en la actualización de casos para hoy, miércoles.  

“De qué nos vale hacer los procesos como establecen, que mantengamos todavía el aeropuerto abierto, y que estas personas se envíen a sus residencias. Estas personas no van a estar aisladas. Van a seguir en contacto con familiares, o con vecinos, o con amigos, y es una propagación del virus”, sostuvo el alcalde.

La paciente, agregó, fue entrevistada para establecer un trayecto de las personas con quienes tuvo contacto recientemente y ejecutar las medidas de prevención necesarias.

Marcano Rivera aseguró que hoy el Municipio de Naguabo firmará un contrato con un proveedor privado para comenzar a realizar las pruebas de COVID-19 en el Naguabo Medical Mall. Espera que comiencen a efectuarse, mediante la modalidad de servicarro, para este fin de semana.

No obstante, recalcó su preocupación ante el manejo de los hospitales y el gobierno central de surgir casos positivos en su municipio.

“Una vez yo tenga la prueba, que salga un positivo, ¿qué voy a hacer con ese paciente si el hospital no lo va a recibir porque entiende que no requiere hospitalización? ¿Enviarlo a la casa con el virus? Cuánta gente va a infectar en su residencia, su familia y sus vecinos. Es un problema serio”, denunció.  

Con este caso sospechoso de COVID-19 en Naguabo suman tres los posibles contagios en la zona este. Los otros dos casos surgieron en Fajardo y Vieques, según los alcaldes de esos pueblos, José Meléndez Méndez y Víctor Emeric, respectivamente.