Organizan plancha de candidatos independientes para Humacao

0
237

Por Vilmar Trinta Negrón
[email protected]

Parece que las elecciones en Humacao no serán solamente entre los candidatos rojos, azules y verdes, que representan a los partidos tradicionales. Frustrados con el desempeño de estos, un grupo de ciudadanos intenta crear una plataforma de candidatos independientes para los puestos electivos de alcalde, representante y senadores de distrito.
Así lo confirmó en exclusiva El Oriental con uno de los líderes del movimiento que se levanta.
“Convocamos a algunos líderes, no necesariamente políticos, son personas del pueblo para hablar de la administración pública, sobre el estatus de Humacao y evaluar el futuro político. Hay una opinión pública muy marcada de que la situación no es la mejor y no se perfila que vaya a mejorar. Las figuras que aspiran no van a resolver nada”, expresó el líder comunitario Enrique ‘Quique’ Torres, tras afirmar que realizó una convocatoria para una reunión con esos fines.
Consciente de que las candidaturas independientes, en el pasado, no han contado con el respaldo de la mayoría de los electores, Torres aclaró que las reuniones no son para señalar a un solo candidato para alcalde, sino que buscan una maquinaria para Humacao. “La historia dice que un candidato independiente es muy difícil, creo que las oportunidades están si presentamos el grupo, pero a un candidato solo no”, comentó.
“La intención es identificar 15 ó 16 personas comprometidas con el pueblo, que quieran legislar y trabajar para el pueblo y no para partidos. Queremos candidatos independientes para alcalde, asambleístas municipales, uno para representante y dos para senadores de distrito. Si se logra ese grupo, estaríamos dispuestos a presentarle una alternativa al pueblo”, explicó sobre el propósito de la reunión pautada para hoy miércoles (14 de octubre).
Torres, quien en el pasado estuvo ligado al Partido Nuevo Progresista, destacó que de completarse el equipo, realizarán una campaña “atípica. No vamos a estar con tumba coco (guaguas de sonidos), caravanas y el revolú que hacen todos los partidos. Será una campaña educativa, para discutir soluciones y traer proyectos creativos en beneficio pleno de los ciudadanos”.
El también deportista y presidente de otros movimientos cívicos y culturales, no quiso revelar los nombres de las personas que participan de esas reuniones y que han mostrado interés de ser candidatos independientes. Sin embargo, enfatizó en que estos no tendrán compromisos con contratistas, ni asesores, es decir con los llamados “amigos del alma”.
“Esas son las mayores ataduras que tienen los partidos tradicionales y queremos romper con eso. Vamos a empezar por recortar los jugosos sueldos de los candidatos y el enfoque será el desarrollo del centro urbano de Humacao. Revisaremos todos los contratos, porque ahí están repartiendo chavos a tutiplén y también revaluaremos a todos los empleados municipales”, sostuvo sobre algunas de las prioridades.
Quique es uno de los líderes que critica con fuerza y exige la intervención de la actual administración de Marcelo Trujillo Panisse en los asuntos del centro urbano. Ha señalado junto a otros como Félix Báez el deterioro y abandono del pueblo.
“La quejas sobre lo sucio y deteriorado que está el pueblo no se acaban. Esto es bochornoso y ya hemos visto que los candidatos de los partidos tradicionales no lo resuelven. Nosotros no nos vamos a casar con nadie. Además hay que redirigir la utilización del Centro de Bellas Artes y del Humacao Arena. Esas dos estructuras millonarias tienen que estar más accesibles para la comunidad en general y darle más usos”, argumentó.
A preguntas sobre si él será el candidato a alcalde, Torres no lo descartó, no obstante, precisó que no se está autoimponiendo y que si el grupo lo señala como tal, “no tendría problemas en aceptarlo. Pero, ese no es mi propósito, no se trata de eso”, sostuvo.
¿Y si pierden?, se le cuestionó. “Como quiera sería beneficioso para el pueblo porque abre camino para presentar otras alternativas lejos de rojo o azul. Eso es una mafia que cada cuatro años cambia el padrino”, opinó. “Los candidatos que se ofrezcan no pueden ser de boca, tiene que estar comprometidos realmente sino, pues, no vale la pena”.
Finalmente, Torres se distanció de la candidata independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro y también de las intenciones del humanista, José Vargas Vidot. “Simplemente, estamos midiendo el ambiente y no vamos a ligarnos a ningún candidato a nivel nacional de ninguna índole”.