Municipios del este emiten avisos especiales ante cierres parciales

Además de los servicios eseciales, los Municipios notificaron los ajustes que aplicarán a los programas únicos de cada pueblo

0
380
(Archivo) Alcaldía de Humacao, Centro de Gobierno Atanasio Martínez.

Ante el estado de emergencia declarado en el país por el gobierno central, los municipios de la zona este anunciaron, durante el fin de semana, los detalles de sus cierres parciales y el cese de labores como parte de las gestiones para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

Las determinaciones se complementan con la orden ejecutiva firmada ayer, por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que establece un toque de queda para toda la isla, que diaramiente comenzará a las 9:00 de la noche y culminará a las 5:00 de la madrugada hasta el 30 de marzo.

Entre las medidas, las administraciones municipales coincidieron en que continuarán ofreciendo los servicios esenciales.

Entre ellos, seguirán laborando en cada pueblo, la Policía Municipal, los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), servicio de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME), el recogido de desperdicios sólidos y reciclaje.

No obstante, cada líder municipal notificó algunos ajustes que corresponden a servicios exclusivos de sus municipios.

Vea otros anuncios especiales por pueblo:


Humacao

El alcalde Luis Raúl Sánchez informó un cierre parcial del 16 al 31 de marzo. Dentro de los servicios ofrecidos por el Municipio que se afectarán, se encuentran: el transporte colectivo (Pon Pa’l Pueblo y el Trolley), excepto los viajes a citas médicas, los servicios de Child Care, Early Head Start y Head Start.

Además, quedan canceladas, las visitas al Asilo Simonet y los servicios del Centro de Envejecientes, Mencita Fontanez Marcano.

Las Piedras

El alcalde Miguel “Micky” López Rivera explicó que el Centro de Envejecientes, Celia T. Mondríguez permanecerá cerrado. Sin embargo, a los participantes se les brindará el servicio de alimentos en sus respectivos hogares.

Asimismo, indicó que los trabajos de citas médicas y cementerios municipales continuarán “de manera ordenada y estructurada”.

Gurabo

El Municipio de Gurabo que dirige la alcaldesa Rosachely Rivera Santana, notificó en un comunicado publicado en sus redes sociales, que continuará disponible el servicio de los participantes del Centro Campsea en sus hogares y trabajarán en comunicación con los padres de los niños que asisten al Centro Huellitas.

Juncos

El alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión, notificó que las dependencias de servicios esenciales continuarán operando. No obstante, cerrarán los centros SENDEC (Centro de Cuidado Diurno del Valenciano), Renacer.

Naguabo

El alcalde de Naguabo, Noé Marcano Rivera también notificó la continuidad de los servicios esenciales. Pero, en cuanto a las labores administrativas, se asignará un funcionario para asistir vía telefónica a la ciudadanía y no se atenderán de forma presencial.

También quedó suspendido el servicio en el centro de cuido Naguabo Child Care.

Yabucoa

El alcalde Rafael “Rafy” Surillo informó que, además de los servicios esenciales, continuará laborando el Programa de Amas de Llaves.

Desde el lunes, quedó suspendido el servicio del sistema de transportación municipal (SITY). Los únicos vehículos que estarán en funciones serán los que transportan a los pacientes a recibir sus tratamientos de diálisis.

En el Asilo Municipal, quedan prohibidas las visitas y la comunicación se realizará a través de llamadas telefónicas.

Los programas de Head Start y Early Head Start suspenden sus servicios a los niños hasta nuevo aviso. No obstante, el personal administrativo y educativo deberá reportarse para la ejecución del Plan de Limpieza e Higienización en las áreas.

Los casos que se atienden a través del Programa de Amas de Llaves serán evaluados para atemperarse a la nueva emergencia, informó el Municipio.

Ceiba

El alcalde Angelo Cruz Ramos coincidió en el ofrecimiento de los servicios de primera respuesta. Además, precisó que el Centro de Envejecientes Municipal continuará con la entrega de almuerzos que beneficia a unas 153 personas, entre ellos, deambulantes.

Caguas


La administración municipal de Caguas implementó, desde hoy, un plan de trabajo a distancia e informó que los servicios que se ofrecen a la ciudadanía serán suspendidos temporalmente como medida cautelar para evitar la propagación de COVID-19.

En ese pueblo sólo se ofrecerán los servicios esenciales que ofrece el componente de seguridad y protección pública.

Fajardo


Además de los avisos sobre servicios esenciales, el alcalde José Aníbal “Joey” Meléndez Méndez, notificó que, los Servicios de Alimentos a los participantes de CAMED también funcionarán como de costumbre, específicamente el personal que labora en los alimentos y su distribución en el hogar. Las demás actividades diarias del centro quedan canceladas.

Con relación a los Dispensarios Médicos ubicados a través de la ciudad, estos operarán en horario de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

San Lorenzo

Además de las entidades de respuesta inmediata, el alcalde de San Lorenzo, José “Joe” Román Abreu, notificó que su administración continuará con el ofrecimiento del servicio de amas de llaves y el apoyo a centros de envejecientes privados.

Asimismo, estará disponible el programa “Llame y Viaje” para ciudadanos que necesiten trasladarse a citas médicas que no puedan ser pospuestas.

Igualmente, continuarán con la distribución de alimentos preparados, tanto el Hogar Pilar Mangual, así como los que ofrece el Centro de Actividades y Servicios Múltiples para las Personas de Edad Avanzada (CASMPEA).

El Municipio también notificó, que las personas que presenten una certificación médica podrán acudir hasta la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME), para recibir artículos como mascarillas y desinfectante