Municipios buscan aumentar vacunación

Aplican medidas para motivar la vacunación entre empleados y la ciudadanía

0
119
Foto Facebook Municipio de Yabucoa / El alcalde yabucoeño anunció que el Parque del Niño de Yabucoa se ha convertido en un centro de vacunación. El mismo estará operando de miércoles a sábado, en horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., hasta nuevo aviso.

A raíz de la más reciente Orden Ejecutiva del gobierno de Puerto Rico, que busca aumentar el porcentaje de vacunados debido al repunte de casos positivos de Covid-19 y la baja participación de los ciudadanos en los centros de vacunación en el país, algunos alcaldes de la zona oriental también han tomado sus medidas para motivar la vacunación entre sus empleados, así como a la ciudadanía.

El alcalde de Humacao, Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez, informó que se encontraba a punto de firmar una Orden Ejecutiva Municipal para establecer procedimientos en su municipio. “Vamos a hacer lo mismo que el gobierno central, vamos a exigir lo mismo. Adicional, vamos a ser un poco más fuertes, por ejemplo, para otorgar cualquier permiso en nuestro municipio el solicitante tiene que estar vacunado”, expresó a El Oriental.

De igual forma el alcalde expresó que para reclutar a cualquier empleado o contratista los solicitantes deberán tener su tarjeta de vacunación.

En cuanto a los esfuerzos para vacunar a la ciudadanía, Vargas Rodríguez afirmó que el municipio continuará con un plan en conjunto con algunas instituciones hospitalarias para visitar las comunidades y ofrecer la inoculación casa por casa. “Con los líderes recreativos vamos identificando personas que no se han vacunado para llevarlos a que se vacunen”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, aseveró que solo exigirá a sus empleados el uso de mascarillas.

En cuanto a la vacunación, Miranda Torres sostuvo que el municipio logró vacunar al menos con una dosis al 77 % de las personas que podrían inocularse. Indicó que los esfuerzos van dirigidos a que las personas concluyan su proceso de vacunación con su segunda dosis. 

“Al día de hoy, Caguas tiene un 69 % de la población con ambas vacunas. Además, continuamos con nuestra unidad de atención a personas en el hogar o encamados que no puedan salir a vacunarse en los centros autorizados. Seguimos realizando actividades en comunidades que así nos lo solicitan y continuamos, a través del programa Apoyo Positivo Criollo, colaborando con centros privados y con la Guardia Nacional en centros comerciales”, declaró a El Oriental.

El alcalde del municipio de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión, informó que todos los empleados municipales deberán estar vacunados contra el COVID-19 para realizar sus labores de forma presencial a partir del 16 de agosto.

El alcalde mencionó que, de 676 empleados, solamente 26 aún no se han vacunado, y ya les indicó que de no inocularse tendrán que acogerse a días compensatorios, vacaciones y licencia sin sueldo.

“Papo” Alejandro mencionó que el 70% de la población junqueña está vacunada y continúan con los esfuerzos de vacunación en el municipio.

“De 676 empleados, solamente 26 no están vacunados, y ya se lo dije, el 16 agosto el que no esté vacunado se va por los días compensatorios, días de vacaciones y licencia sin sueldo, aquí hay que vacunarse. Nuestro pueblo tiene sobre 70% de vacunación y vamos a seguir alentando a que lleguen, porque lo que queremos es la salud de nuestro pueblo”, puntualizó el alcalde al añadir que hay vacunas disponibles en el ayuntamiento.

El alcalde junqueño dijo que ya firmó una Orden Ejecutiva Municipal para establecer las medidas necesarias en las operaciones municipales.

En el caso de Yabucoa, el alcalde Rafael Surillo Ruiz, detalló que en su municipio ya se le está requiriendo vacunación a sus empleados, aunque especificó que ya hay un 98 por ciento de los funcionarios vacunados y que solo faltarían por inocularse cerca de 15 trabajadores.

“Estamos bastante adelantados, no obstante, si hay algún compañero que prefiera no vacunarse, éste tendrá que presentar una prueba negativa de Covid-19, todos los lunes”, demandó.

El alcalde yabucoeño anunció que el Parque del Niño de Yabucoa se ha convertido en un centro de vacunación. El mismo estará operando de miércoles a sábado, en horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., hasta nuevo aviso. Informó que pueden llegar ciudadanos de todos los pueblos de la zona que quieran vacunarse.

Surillo Ruiz expresó que está solicitando al secretario de salud, Carlos Mellado, la autorización para, además de vacunar, también hacer pruebas, lo que convertiría la facilidad en Centro de Vacunación y Pruebas.

La alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán, manifestó que desde el día uno que comenzaron a vacunar se hicieron disponibles las vacunas a los empleados municipales. Indicó que no ha sido necesario la obligación porque con educación han logrado establecer la importancia de estar vacunados.

“Continuaré con la vacunación para todo aquel que guste. A través de nuestro Centro de Investigación y Rastreo Municipal hemos sido incisivos en promover la vacunación. Hemos trabajado diversas vacunaciones masivas y le hemos extendido la invitación a nuestros empleados, que en su mayoría están vacunados”, reiteró. La alcaldesa aseguró que el 74 por ciento de los empleados están vacunados.

Rosario Pagán precisó que en Naguabo se han realizado múltiples eventos de “COVIveos” por los barrios y el casco urbano. Anunció que habrá un evento de vacunación y pruebas masiva el 12 de agosto en la plaza pública.