Investigan donativos a la campaña de Sammy Pagán

0
229

Por Vilmar Trinta Negrón
[email protected]

Ángel Reyes Figueroa, mejor conocido como Veterano, radicó una querella en contra de Samuel “Sammy” Pagán Cuadrado en la Oficina del Contralor Electoral alegando que no informó sobre unos donativos ascendentes a $13,000, aproximadamente que le hizo por concepto de letreros y camisas y otros 8,000 por la instalación de un sonido a la guagua que se utilizó para la campaña del candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP).
En una declaración jurada sometida con la querella el pasado 21 de septiembre, Veterano alega que “en febrero adquirí la guagua Ford 150 de Justino Castro por $2,300. El equipo de sonido se instaló en abril por un total de $9,832.65 de los cuales Pagán pagó $2,000 y la diferencia la pagué con un préstamo que tomé en una financiera”.
Según Reyes Figueroa, el candidato le solicitó esa ayuda con el compromiso de que le iba a devolver el dinero eventualmente.
“Yo compré la guagua y la rotulé y le puse las bocinas para su campaña, eso no aparece reportado en el contralor electoral y yo lo único que quiero es que me devuelva mi dinero”, expresó el ciudadano que vive en Collores de Humacao.
Por otra parte, Reyes indicó que hizo pagos con su tarjeta de crédito a la imprenta que hizo los letreros de Pagán y que rotuló la guagua. De hecho, presentó cerca de cinco facturas donde especifica que pagó por los letreros y la rotulación de la guagua cantidades entre $133 has cerca de $900 que suman un total de $2,200, aproximadamente, esto para los meses de febrero y marzo de este año.
Precisamente, el informe de ingresos y gastos que el candidato a representante en el Distrito 35 sometió para el trimestre de enero a marzo solo refleja un donativo de $1,200 hecho por Ángel Reyes Figueroa. Esta cifra no concuerda con la suma de las facturas de los letreros.
“Acepté ayudarle porque habla de valores y principios pero terminó estafándome”, comentó Veterano.
Asimismo, este denunció que la guagua de sonido sufrió desperfectos mecánicos en la transmisión y que Sammy Pagán le indicó que el representante José Aponte le iba a dar el dinero para cubrir ese gasto. Luego le entregó un cheque de la cuenta Comité Amigos de José Aponte por $300 a nombre del mecánico. Según revelan los informes del contralor este donativo tampoco fue señalado.
Por su parte, el contralor electoral , Manuel Torres Nieves, confirmó que la querella cumplió con todos los requisitos y que fue referida para investigación, por lo que está en proceso.
Reacciona Pagán

Mientras que Sammy Pagán tildó la querella como una mal intencionada y negó que adeude dinero al Veterano. También reiteró que sus informes al Contralor están claros.
“Esto es algo que se ha levantado para dañar mi imagen a pocos días de las elecciones. Lo que alega Veterano es totalmente falso y es muy lamentable que la campaña en mi contra se base en difamación. La guagua de sonido le pertenece a él y yo informé el donativo del servicio de sonido. No tengo porqué informar el costo de la guagua ni del sonido porque eso no fue donado para mi campaña. Yo estimé la cantidad por la prestación del servicio”, reaccionó el candidato .
Esas horas de servicio que menciona aparecen en el informe del trimestre abril a junio por la cantidad de $510 bajo el nombre de Reyes Figueroa.
Sin embargo, al cuestionarle sobre los letreros y rotulación de la guagua, Sammy Pagán indicó que nunca recibió los recibos de la imprenta por ese trabajo y que estimó el costo en unos $1,200 que fue lo que informó y aparece registrado.
Pagán reiteró una y otra vez que sus informes están correctos y que las denuncias son parte del plan de la oposición. Indicó que ha sido objeto de amenazas por parte de Veterano y lo catalogó como una persona violenta.
De hecho, en las redes sociales aparecen fotos de Reyes Figueroa con dos pistolas apuntando a la cámara y un perro pitbull al lado. También aparece en otra foto junto a a la candidata del PPD también al distrito 35, Sol Higgins Cuadrado.
Finalmente, Sammy Pagán dijo que esperará por la investigación del Contralor Electoral quien tendrá la última palabra.