Gobierno comenzará en Julio a multar “por mal uso de agua’

0
248

A partir del primero de julio 48 municipios desde Arecibo hasta Ponce en el área Este de la isla estarán bajo una orden ejecutiva que permitirá al Gobierno multar por el alegado mal uso de agua potable explicó el lunes, el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) Alberto Lázaro.

“Como funcionaria seria que si las agencias de ley y orden están dando sus rondas, y ven a alguien haciendo esto, pues lo pueden parar y darle un boleto. Si algún ciudadano ve alguna situación de las que están prohibidas las pueden reportar a través del 3-1-1, el 787-620-2482 o a través de nuestra cuenta de Twitter @Acueductospr. También se está preparando una cuenta de correo electrónico. Y si usted ve a alguien haciendo esto, le tome una fotografía y lo presente como evidencia”, dijo Lázaro en conferencia de prensa.

Lázaro dijo que desde el 15 al 30 de junio, se emitirán multas de orientación a residentes, gobierno, industrias y comercios. A partir del primero de julio las multas serán de 250 dólares para clientes residenciales y 750 dólares para comercios, industrias y gobierno.

“Esto no es para multar. Esto es para que las personas reflexionen y cambien su patrón de uso de agua y dejemos esas actividades para otros momentos”, declaró.

Entre el uso de agua que estará sujeto a multas está: regar las plantas, lavar con manguera o equipo de presión marquesinas, aceras, plazas, estacionamientos, lavar automóviles o vehículos de motor, tener funcionando fuentes de agua, limpiar cisternas, los parquecitos que usan agua en sus atracciones, llenar piscinas y tener salideros.

Además de la Policía, están facultados para emitir multas el cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales, el Cuerpo de Bomberos, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y en algunos casos, los municipios.

Según la orden administrativa, a la persona que sea multada tendrá diez días calendario para solicitar una revisión administrativa.

Luego de transcurrido el proceso administrativo, el pago tendrá que realizarse en cualquiera de las oficinas de la AAA o a través de cualquier forma de pago que tiene disponible la corporación pública.

Los abonados que se suplen del lago La Plata enfrentarán un plan de racionamiento de 24 horas desde este miércoles a las 9:00 de la mañana.

“Hoy estamos parados en lo que era agua antes. Estamos como a 30 pies de profundidad. Detrás de mí se encuentra la represa La Plata. La situación de sequía continúa en varios municipios y no hay pronósticos alentadores hacia el futuro”, dijo Lázaro en una conferencia de prensa desde el embalse La Plata en Toa Alta.

Detalló que los niveles del embalse siguen descendiendo aceleradamente, por lo que este miércoles 17 de junio a las 9:00 de la mañana inicia el racionamiento para 110 mil clientes de Bayamón, Cataño, Toa Alta y Toa Baja.

El plan de racionamiento entra en vigor esta semana a pesar que el informe del monitoreo diario de la AAA sobre los niveles de los embalses indica que La Plata refleja un nivel de 40.76 metros y que sigue en nivel de observación. El nivel que requiere medidas de racionamiento es el nivel de control, al que todavía le antecede el nivel de ajustes operacionales.

Lázaro indicó que esta vez los abonados fueron divididos en dos grupos: la zona La Plata Norte y La Plata Sur. El miércoles la zona sur se quedará sin agua desde las 9:00 de la mañana, mientras que los clientes de la zona norte se quedarán sin agua el jueves.

La zona La Plata Norte incluye 140 sectores de Bayamón, Cataño, Toa Alta y Toa Baja, mientras que la zona La Plata Sur contempla cerca de 158 sectores de Bayamón y Toa Alta. Una lista detallada de los sectores está disponible en el enlace http://www.acueductospr.com/planderacionamiento/clienteslaplata.html .

Por otro lado, los datos de la AAA indican que el embalse de Carraízo presenta un nivel de 36.08 metros y se mantiene en nivel de control. Mientras tanto, el embalse de Cidra sigue en nivel de ajustes operacionales con 399.91 metros. El embalse de Patillas, también alcanzó el nivel de ajustes operacionales con 64.27.

Entretanto, el informe de la AAA señala que Toa Vaca, Carite, Guajataca y el Río Blanco están nivel de observación. Los únicos tres cuerpos de agua que están en nivel de seguridad son Caonillas, Fajardo y Cerrillos.

La semana pasada la AAA inició el racionamiento de 48 horas para abonados que se suplen del lago Carraízo, mientras que varios sectores de Canóvanas, Loíza, Río Grande, Fajardo, Luquillo, Caguas, Gurabo, Juncos y San Lorenzo experimentan intermitencia en el servicio de agua por la disminución en la producción de agua que generan las plantas por la falta de precipitación.

La semana anterior el Monitor de Sequía de Estados Unidos declaró que los pueblos de San Lorenzo, Las Piedras, Juncos, Canóvanas, Carolina, Gurabo y Caguas enfrentan condiciones de sequía severa.

Los datos indican que más de 30 pueblos están en sequía moderada o enfrentan un patrón anormalmente seco. Las cifras del Monitor de Sequía además establecen que una población de 1 millón 421 mil 509 se ha visto afectada por las condiciones de sequía.