Familia educa sobre prevención de abuso sexual en campamento de verano en Juncos

0
225

El Departamento de la Familia  celebró hoy el evento Familia en tu Comunidad  “Espacios Seguros para la Niñez”,  en el campamento de verano de la comunidad del barrio Ceiba Norte en Juncos. El campamento, que se desarrolla en el Centro Municipal Junqueño brindó la oportunidad a unos 205 niños y niñas a participar de talleres educativos sobre la prevención de abuso sexual, nutrición saludable, talleres sobre valores y actividades recreativas que promueven la actividad física.

“Con este evento de Familia en tu comunidad en este campamento de verano en Ceiba, promovemos de una manera positiva la recreación sana, modelos de crianza apropiados, la nutrición saludable y la enseñanza de buenos valores.  A su vez, logramos que los niños y niñas puedan adquirir herramientas valiosas de prevención y destrezas de autoprotección ante cualquier posible agresión sexual. Es un espacio que le brindamos a nuestra niñez para aprender y divertirse a plenitud”,  sostuvo la secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón.

Igualmente los niños (as) del campamento participaron de charlas sobre nutrición saludable a cargo de las economistas del hogar del Programa Saludable con Mi Pan de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), y clínicas de taekwondo y talleres motivacionales con centros de formación deportiva,  a cargo del  personal del Instituto de Desarrollo Deportivo del Departamento de Recreación y Deportes.  

Este concepto ha sido llevado a varias escuelas públicas alrededor de la Isla y responde a las estrategias sugeridas para la implantación del Plan Nacional para la Prevención del Maltrato de Menores y de la Ley 246-2011 (Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores). La titular de Familia finalizó la actividad visitando a residentes de adultos(as) mayores del sector Ceiba Norte,  con los cuales tuvo la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias sobre sus familias y su comunidad.

El esfuerzo del evento de Familia en tu Comunidad “Espacios Seguros para la Niñez”, se logró gracias a la colaboración del alcalde de Juncos, José “Papo” Alejandro Carrión. El primer ejecutivo municipal estuvo presente y contribuyó en la realización de la actividad garantizando el éxito del evento para la prevención del maltrato de menores.