Falta de datos entorpece las ayudas de los alcaldes a personas contagiadas con coronavirus

Los ejecutivos de Caguas y Gurabo expresaron que les gustaría poder “hacer más” por los ciudadanos infectados a medida que aumentan los casos en sus municipios

0
455
Captura de pantalla / Con 82 casos reportados hasta hoy, 17 de abril, la región de Caguas del Departamento de Salud se coloca como la cuarta zona con más contagios de coronavirus en la isla.

CAGUAS – A pesar de ser el quinto municipio con más contagios de coronavirus en la isla, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, reclamó que el Departamento de Salud (DS) aún no ha provisto la información de contacto de los cerca de 30 casos reportados en su pueblo.

El ejecutivo municipal aseguró en entrevista con El Oriental que, del total de 27 casos positivos reportados al 17 de abril en la ciudad, solo conoce el perfil y lugar de residencia de tres personas contagiadas. Dos de ellas, indicó, porque se trata de residentes atendidos en las facilidades de Sanos, una corporación de salud fundada por la administración municipal.

Por otro lado, supo de una tercera persona infectada a través de fuentes cercanas.

“Yo necesito saber de esos 21 casos que no tengo datos, y los sospechosos que sean de Caguas, que estén en espera de resultados, para poder monitorearlos. Tengo ya un montón de recursos disponibles para atender esta situación, que no los tiene el Estado”, expresó Miranda Torres, quien a inicios de abril estableció una alianza con varias entidades de salud en Caguas para crear un sistema de vigilancia de la enfermedad.

El mandatario municipal argumentó que, sin el contacto de las personas infectadas, no podrá efectuar el ejercicio de rastreo para observar el comportamiento del virus, con el fin de reforzar las medidas de control y prevención en Caguas. Asimismo, dificulta la asistencia que pretende brindar el Municipio a las personas que padecen del virus y sus familiares. 

Miranda Torres afirmó que desde finales de marzo ha realizado múltiples peticiones para obtener esos datos, inclusive, a través de la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el “task force” médico contra el COVID-19. Aunque el gobierno se comprometió en brindarle la información, refutó que aún existe un “tranque” con el DS para suministrar los nombres y las direcciones de las personas infectadas.

“Con los otros 21 casos, estamos medios ciegos… Tengo (los datos) de sexo, edad, y de pocos de ellos, alguna noción del barrio, pero no el sector específico. Algunos casos me llegan por bocas de otros”, dijo el ejecutivo municipal.

Luego de que Miranda Torres envió el lunes una nueva solicitud de esa información al secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, la agencia prometió conferirla en los próximos días mediante la epidemióloga de la región de Caguas, Yazmín Román.

Además, en una rueda de prensa ofrecida el miércoles, González Feliciano anunció la creación de un grupo de 15 trabajadores del Departamento de Bioseguridad de la agencia que se dedicarán a rastrear los casos positivos en los municipios para compartir los datos con los alcaldes. Cada persona del grupo tendrá a su cargo al menos ocho pueblos, explicó el titular.

De esta manera, los ejecutivos municipales tendrán acceso a un archivo en el que podrán identificar el nombre y lugar de residencia de los casos positivos en sus ciudades.  

“Uno siente desasosiego; siente impotencia y tristeza con su gente. Quisiera hacer más, y uno se siente como de manos atadas. Eso, definitivamente, afecta emocionalmente”, manifestó Miranda Torres, a la vez que señaló una “desorganización terrible” en Salud y cuestionó si el “mal manejo” de la información es resultado de un interés en no alarmar a la población ante la emergencia en la isla.

Alcaldesa de Gurabo tampoco conoce sobre los casos en su municipio

Mientras el DS ha registrado en Gurabo cinco casos positivos a COVID-19, la alcaldesa Rosachely Rivera Santana compartió el llamado de Miranda Torres y otros alcaldes que han exigido al gobierno la misma información para poder ayudar de “manera proactiva” a las personas contagiadas.

Al cierre de esta edición, la alcaldesa no conocía el sexo, ni la edad, de los ciudadanos que han dado positivo a coronavirus en su pueblo.

“Necesitamos que la información pueda difundirse de una mejor manera, respetando todos los procesos (de la Ley HIPAA), para nosotros poder tener una intervención comunitaria y de familia. En estos momentos, no nos han proveído la información relacionada”, reveló a este medio.

Por tal razón, informó que esta semana remitiría al jefe de Salud una carta que desglosa sus preocupaciones y recomendaciones, con la expectativa de recibir información sobre los casos de coronavirus en Gurabo “lo antes posible”.

“Me gustaría poder hacer más, prevenir más, pero dependemos también de unos procesos a nivel estatal que nos ayuden a que todos podamos hacerlo de la manera correcta”, declaró la ejecutiva municipal.

Tanto Rivera Santana, como Miranda Torres, solicitaron a los residentes de sus municipios que, de resultar positivos a COVID-19, o tener algún familiar infectado, lo notifiquen a la respectiva administración municipal.

Si usted vive en Gurabo, puede comunicarse a la línea de la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal al (787) 712-2013. En Caguas, puede comunicarse con Apoyo Positivo, una iniciativa que ofrecerá servicios médicos, orientación y suministros a los residentes contagiados con el virus, al (787) 704-2020.

Nota: Dentro de nuestros pueblos de cobertura, Caguas es el municipio con la mayor cantidad de contagios a COVID-19, mientras que Gurabo y San Lorenzo ocupan la segunda posición con cinco casos cada uno. Al momento de trabajar esta historia, San Lorenzo aún no alcanzaba esa cifra. Los tres municipios pertenecen a la región de Caguas del Departamento de Salud, que hasta el 17 de abril ha reportado 82 casos positivos.