EXCLUSIVA: Ya es oficial la construcción de la piscina en Humacao

0
305

complejo acuatico humacaoTras más de 20 años de espera, los atletas del deporte de Natación de la zona Este tendrán una instalación olímpica para entrenar y competir. El alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse anunció que la construcción de la piscina comenzará a finales de este año a un costo de $2.7 millones.
“El Complejo Acuático de Humacao envuelve la construcción de una piscina olímpica en cumplimiento con los requisitos de la Federación Internacional de Natación (FINA), con la intención de masificar el programa de natación del Equipo de Humacao, que desde 1982 lleva fomentando el deporte de la Natación en todas las edades y niveles, hasta produciendo atletas de alto rendimiento en varias Olimpiadas”, expresó el Alcalde.
El proyecto estuvo estancado por muchos años por falta de fondos, pero finalmente el Gobernador aprobó la asignación de fondos para su desarrollo, según indicó el Alcalde. De hecho, el representante Narden Jaime declaró anteriormente que los fondos siempre han estado disponibles y que cerca de $3.6 millones están bajo la custodia de la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructuras para esos fines.
Sin embargo, también hubo diferencias en cuanto al diseño del proyecto porque en un principio Trujillo Panisse prometió un Natatorio que incluyó en su plan de gobierno para este cuatrienio. Luego trascendió que al evaluar los costos de mantenimiento de ese tipo de estructura, el Alcalde decidió aguantar el proyecto hasta lograr un consenso con el Club de Natación de Humacao y poder cumplir con las exigencias del deporte. Finalmente, se descartó el Natatorio y dieron paso a la propuesta del complejo con piscina olímpica.
El Complejo Acuático ubicará en los terrenos del estacionamiento del Coliseo Humacao Arena que junto al Centro de Bellas Artes forman un trinomio de actividades deportivas y culturales tanto diurnas como nocturnas que darán una mayor vida urbana al lugar.
“La plaza frente al Coliseo se unirá al Complejo Acuático para crear un gran espacio público para actividades al aire libre, dotado de una infraestructura urbana y paisajista que permitan un espacio placentero donde compartir, siendo el peatón el protagonista del espacio y no el vehículo”, destacó el Alcalde en comunicación escrita.
Además de la Natación la piscina podrá ser utilizada para las disciplinas del Polo Acuático, Nado Sincronizado y con miras a poder albergar Clavado en una futura expansión. Se visualiza que el Complejo también sirva de eje del creciente deporte del Triatletismo para la Zona Este. Junto con el proyecto de Mejoras Geométricas Boulevard Nicanor Vázquez entre el Centro de Bellas Artes y el Centro Judicial de Humacao, se podrá establecer un circuito o ruta para correr, mientras que la parte ciclista podrá ser manejada de manera estática.
El edificio que alberga el Complejo contará con gradas con capacidad para 750 espectadores, cuarto de cambio y baños para atletas, baños para visitantes, oficinas, cafetería, gimnasio y almacén. La piscina constará con unas dimensiones 84’ x 172’ con diez (10) carriles para competencia. La subasta está pautada para agosto de 2015 y la firma que diseñó el proyecto, inspirado en el tema del agua, es Díaz Paunetto Arquitectos.
Por su parte, la presidenta del Club de Natación de Humacao, Norma Rosario, expresó que “es un sueño hecho realidad. Ya se hizo el primer paso que es el contrato del diseño. En la piscina municipal vamos a poder celebrar competencias de 50 metros y 25 metros tanto nacionales como internacionales”, sostuvo la también entrenadora que lleva más de 20 años utilizaron la piscina de la Universidad de Puerto Rico en Humacao para entrenar a sus equipos.