Departamento de Salud ha realizado la prueba de COVID-19 a 57 personas

31 de ellas arrojaron negativo al virus y aún esperan por los resultados de 21 casos en el Laboratorio de Salud Pública de la agencia

0
293
Archivo / La cifra de casos positivos en Puerto Rico se mantiene en cinco, según el Departamento de Salud.

El Departamento de Salud (DS) anunció hoy que la cifra de casos bajo evaluación por sospecha de coronavirus en la isla ascendió a 57 personas que se les ha realizado la prueba de COVID-19.

De ese total, 31 arrojaron resultados negativos y aún esperan por los resultados de 21 casos en el Laboratorio de Salud Pública de la agencia.

Según la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, hasta el momento solo existen cinco casos positivos en Puerto Rico.  

“Todos los casos positivos han sido importados, los cuales contrajeron la enfermedad por haber tenido contacto en el exterior con alguna persona portadora del virus. No se han identificado casos de contagio local, por lo que aún no se puede establecer que exista transmisión comunitaria en la isla”, sostuvo la doctora en declaraciones escritas.

Además, la funcionaria confirmó que la prueba fue efectuada a los médicos que atendieron a uno de los casos que resultó positivo en el área metro y los resultados de todo el personal fueron negativos.

Estos son los casos positivos a coronavirus confirmados hasta el momento en Puerto Rico:

  1. Una mujer italiana, de 68 años, que llegó a Puerto Rico a bordo del crucero Costa Luminosa. Se encuentra hospitalizada en el área metropolitana.
  2. El esposo de la pasajera, de 70 años, quien no presentó a síntomas al virus. 3
  3. Un hombre, de 71 años, hospitalizado en San Juan.
  4. Un hombre natural de California, de 87 años, que viajaba en un crucero por el Canal de la Mona cuando comenzó a presentar síntomas. Fue internado en un hospital de Mayagüez.
  5. Una mujer, de 65 años, que viajó a Nueva York y es atendida, igualmente, en Mayagüez.

La agencia aprovechó la actualización diaria ante la situación de COVID-19 para informar sobre nuevos cambios con relación al manejo de los casos de personas que estén hospitalizadas con síntomas sugestivos al coronavirus.

Deseda explicó que el médico solicitará la realización de la prueba, conforme a su criterio, sin la necesidad de llamar para pedir autorización en aquellos casos cuya severidad requieran hospitalización.

Estas recomendaciones están basadas en las guías actualizadas de Salud, debido a la capacidad y disponibilidad de realizar las pruebas en el Laboratorio de Salud Pública.

Una vez los doctores contacten a la respectiva oficina de epidemiología regional, la dependencia realizará los arreglos para el transporte de la muestra del hospital al laboratorio.

“Anteriormente, el caso tenía que ser discutido y aprobado debido a que había un control más riguroso porque había que enviar las pruebas al CDC, pero ahora como las realizamos nosotros, esto nos permite ampliar los criterios. Las actualizaciones de las guías fueron distribuidas ayer en los hospitales de todo el país”, señaló la epidemióloga.