Asoman cambios radicales en el DE

0
264

foto-1Por Vilmar Trinta Negrón
[email protected]
El secretario del Departamento de Educación, Rafael Román Meléndez, confirmó que como parte del plan de restructuración de la agencia reducirán la cantidad de regiones educativas y evalúan la eliminación de divisiones u oficinas que actualmente duplican el trabajo.
“Hemos comenzado un proceso de transformación administrativa que no solamente incluye cambios académicos sino que incluye un plan de reorganización total del departamento central, regiones, distritos y estará listo en o antes de finalizar mayo. Créanme que los cambios que vienen son fundamentales, se salen de la norma. Esto no se va a quedar como es y nada implica ampliar, todo es reducir”, afirmó el Secretario a preguntas de El Oriental durante una rueda de prensa con periódicos regionales.
Se eliminarán los distritos
El secretario de Educación Rafael Román Meléndez defendió la nueva carta circular y aseguró que están listos para la administración de las pruebas puertorriqueñas en dos semanas. y qué cambios tendrán las regiones, insistió El Oriental. “Habrá cambios porque van a ser menos regiones. No te puedo dar más detalles. Los distritos escolares se fortalecen. Es el área más cercana a las escuelas, a los pueblos. La estructura académica se fortalece, pero no va a crecer la parte administrativa. Pido espacio para más adelante dar los detalles. No va a pasar mucho tiempo”, sostuvo al indicar que podrían pasar dos semanas para dar conocer los cambios.
El funcionario descartó que los cambios provoquen despidos de empleados, sin embargo, al preguntarle cómo se afectarán los puestos de confianza al disminuir las regiones, aceptó que automáticamente se reducirán.
“Despedir empleados no es la política pública de este gobierno. Definitivamente algunos puestos de confianza se verán afectados pero no se van a tocar los empleados de carrera. Nos han pedido cambios y vamos a implementarlos para eliminar burocracia y duplicidad de esfuerzos”, añadió el Secretario.
CARTA CIRCULAR
Sobre la nueva Carta Circular # 24 que deroga la #37 del año pasado destacó que el objetivo es disminuir la deserción escolar y aumentar el aprovechamiento académico. Por lo que se aumentará el periodo lectivo de 50 a 60 minutos por clase. Además, por primera vez, se establecen topes de matrículas en los salones. En kínder el mínimo es 20 estudiantes y máximo 25, de primero a tercero 23 a 28, de cuarto a sexto 25 a 30 y de séptimo en adelante 25.
“Esto nos ayuda a reducir brechas académicas y nos a levantar data para poder realizar los nombramientos necesarios. Ese es otro cambio porque ahora adoptamos una herramienta tecnológica y el director tendrá que utilizarla para enviarnos la organización escolar. Esa información nos servirá para asignar presupuesto además de los nombramientos”, explicó Román Meléndez.
Otro cambio fundamental son los niveles de las escuelas. En tres años, el Secretario proyecta que todas las escuelas deben ser de pre kínder a octavo y de noveno a duodécimo. Este confirmó que habrá escuelas que automáticamente quedarán cerradas con este cambio.
“Mientras mas transiciones tienen los estudiantes, hay menos retención y aprovechamiento académico. Cada vez que el estudiante tiene que hacer un cambio de escuela o de nivel sobre todo sexto y noveno tienen cambios negativos en sus notas”, abundó.
El también educador señaló como uno de los principales problemas el que los estudiantes “lleguen a cuarto grado y no sepan leer. Mucho menos comprender la lectura. No van a avanzar en ninguna materia si no son lectores independientes en tercero”, comentó al defender la fusión de español y estudios sociales de primer a tercer grado.
“Yo soy maestro de estudios sociales y sería una contradicción que no le dé importancia a esos cursos. No hay una eliminación se está integrando con español que son alineados y aumentando el tiempo lectivo a 140 minutos para que ese maestro, que no es especialista porque da todas las materias, utilice la estrategia de lectura y escritura”, explicó el Secretario. También mencionó que se eliminan los kínder a medio tiempo ahora todos serán hasta las 3:00 pm.
PRUEBAS PUERTORRIQUEÑAS
Si darle mayor atención al llamado de boicot que han hecho algunos maestros contra las pruebas puertorriqueñas, el Secretario dijo que están listos para el proceso que comienza el 24 de abril y culmina el 5 de mayo.
Bajo el nuevo Plan de Flexibilidad ya no existen escuelas en Plan de Mejoramiento como en años anteriores sino que dependiendo de los resultados de estas pruebas las escuelas se clasifican en cuatro categorías: escuelas excelencia, escuelas progreso, escuelas enfoque o escuelas prioridad.
El sub secretario de Asuntos Académicos, Harry Valentín, destacó que hacía siete años que no se revisaban las pruebas y aseguró que fueron diseñadas por maestros puertorriqueños. Explicó que el método de evaluación será individualizado y que ya no se clasificará como aprobó o no aprobó. Se medirá como mejoró, mejoró levemente o mejoró significativamente y disminuyó.
Los estudiantes están recibiendo el material en clase que será evaluado en las pruebas y tienen como opción utilizar una plataforma electrónica para ejercicios de práctica.
“Confiamos en los padres, sabemos que este año aumentará la cantidad de estudiantes que tomen las pruebas y no tenemos duda de que también habrá mejoras significativas en los resultados”, reiteró Román Meléndez.