Alcalde de Humacao cede ante presiones en contra de las cenizas

0
224

Alcalde de Humacao cede ante presiones
en contra de las cenizas

EC WASTE CENIZASPor Vilmar Trinta Negrón
[email protected] El tema del depósito de las cenizas de carbón en el vertedero de Humacao se reactivó públicamente esta semana luego de que el legislador municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño, Ricardo Díaz, denunciara que el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse sometió un proyecto ante la consideración de ese cuerpo que deroga la Ordenanza 21 aprobada en febrero del año pasado que prohíbe esta acción para dejar en manos de la Junta de Calidad Ambiental y de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) la regulación del depósito en terrenos en jurisdicción del municipio.
El Proyecto número 18 serie 2014-2015 establece que cualquier uso o disposición dentro del territorio de Humacao de residuos de combustión de carbón y materiales que contengan estos residuos como las cenizas de carbón o agregados provenientes de plantas generadoras de energía eléctrica deberán cumplir con los requisitos de la JCA y EPA, eliminando así la ordenanza que prohíbe el depósito de cenizas y le da la autoridad a la policía municipal para intervenir con el que viole la misma.
De inmediato esto provocó reacciones en contra por parte de líderes ambientalistas, residentes de las comunidades afectadas por las cenizas, de políticos de la minoría PNP, y de los ciudadanos en general que repudian la contaminación y las enfermedades que provoca la misma. Las denuncias fueron hechas públicas a través Walo Radio y de las redes sociales. Cuatro días después, en una movida de último minuto y un día antes de la evaluación de la medida en la Legislatura, el Alcalde decidió detener la discusión del proyecto, que según supo este medio, no cuenta con los votos para ser aprobada.
La pieza iba a ser evaluada en una Comisión Total en la Legislatura Municipal ayer martes, 21 de abril a la 1:00 pm, pero repentinamente fue cancelada por el presidente del cuerpo, Víctor Velázquez, luego de que el Alcalde solicitara eliminar de la agenda la discusión de este proyecto.
“Hemos tenido la oportunidad de reflexionar con mayor detenimiento el contenido de dicha legislación y el impacto que pudiera tener sobre nuestras comunidades la disposición de cenizas en nuestro vertedero, si esa fuera la determinación a la que llegaran las agencias estatales, y llegamos a la conclusión de que lo que está en nuestras manos evitar, no tenemos que dejarlo en manos de terceros que no necesariamente tienen el mismo nivel de compromiso que hemos asumido ante nuestros ciudadanos humacaeños”, expresó el Alcalde mediante comunicado de prensa.
Trujillo Panisse explicó que tomó la decisión “a los fines de analizar con más detenimiento en aspectos técnicos legales la actividad que se propone prohibir y reglamentar”. Su portavoz de prensa, Orlando Cintrón Negrón añadió que el Alcalde sostuvo una reunión con el Presidente de la Legislatura el pasado viernes donde decidió solicitar el retiro del proyecto. Cabe señalar que El Oriental abordó al Velázquez para una reacción pero este no estuvo disponible.
El vertedero EC Waste recibe cerca de 30 camiones diarios cargados de cenizas de carbón provenientes de la planta eléctrica AES en Guayama. Proceso que el Municipio intentó detener aplicando la Ordenanza 21 y radicando un recurso legal de cese y desista en el Tribunal, pero terminó allanándose.
AES contrató a EC Waste para depositar el material por 10 años y tanto la JCA como la EPA le otorgaron los permisos al vertedero para poder recibirlo. Por otra parte, hay que señalar que el Municipio de Humacao tiene un contrato por cinco años con EC Waste para el recogido y disposición de los desperdicios sólidos.
“Ante los dos pleitos judiciales que están pendientes en el foro estatal y federal sobre este asunto, nuestros abogados estarán trabajando para recomendar la legislación que garantice el derecho a vivir en un ambiente saludable, libre de toda preocupación de contaminación ambiental. Nuestros ciudadanos pueden tener la certeza de que haremos todo cuanto esté a nuestro alcance para garantizar que nuestra ciudad no tenga que sufrir daño alguno por la disposición de materiales que puedan resultar tóxicos en el vertedero ubicado en nuestra jurisdicción”, concluyó el Alcalde en sus declaraciones.

NO CONVENCE

El Legislador municipal pipiolo arremetió contra el Alcalde y dijo que no le convence su cambio de postura, además, lo emplazó a que diga claramente que se opone al depósito de cenizas cueste lo que le cueste.
“Él no tiene la valentía de decir aquí no se va arrojar ninguna ceniza no importa que me demanden. No le creo al Alcalde, jamás le voy a creer. Él está cambiando la versión cuando dices la verdad de corazón tu no cambias la versión tres veces en menos de una semana. Él tuvo la oportunidad de enfrentar a la compañía y pedir documentos y no lo hizo, retiró el interdicto, se allanó. Ahora se le viró la tortilla”, señaló Díaz.

Asimismo, dijo que la comunidad está unida y realiza reuniones para establecer estrategias en contra de esta práctica. “La gente se molestó, se expresó y Marcelo tenía miedo de que el día de la Comisión se le llenara el municipio de gente manifestándose y piqueteando. Exigiendo que no depositen más cenizas de carbón en Humacao”, añadió.
El independentista destacó que la comunicación que cancela la convocatoria dice que ha sido pospuesta hasta nueva fecha. “Una cosa es que diga que lo retiro y otra cosa es que se va a posponer. Quiere decir que se está evaluando y podrán venir con proyecto nuevo o con enmiendas a este”.
Díaz recomendó que el Alcalde lo presente una sesión y que los legisladores de mayoría popular presenten una moción para que se deje sobre la mesa por tiempo indefinido y que ahí muera el proyecto. Otra opción que mencionó es que le voten en contra.
Mientras, puntualizó que las reuniones entre los residentes de las diferentes comunidades afectadas tanto en Humacao, como en Yabucoa y Maunabo por el paso de esto camiones, continúan.
“Vamos a seguir porque ahora mismo voy a presentar un proyecto para ordenar una investigación sobre las consecuencias económicas, ambientales y en la de salud de los ciudadanos por el paso diario de los camiones con estas cenizas de carbón conocidas como Agremax. La gente se está enfermando, esto reactiva el asma y las alergias. Hay documentos de médicos en Estados Unidos que certifican que respirar polvo toxico puede producir enfermedades respiratorias y cardiacas”, concluyó.