Acuerdo entre gobierno y líderes comunitarios para solucionar el transporte marítimo

Grupos de trabajo de Vieques y Culebra establecerán los itinerarios de las lanchas

0
465
Facebook / La gobernadora Wanda Vázquez durante un recorrido esta mañana por el muelle de Culebra, junto al alcalde de la isla municipio, Iván Solís.

Luego de reunirse ayer con manifestantes en Vieques que exigían mejores servicios en el transporte marítimo, la gobernadora Wanda Vázquez Garced reiteró hoy en una visita a Culebra que líderes comunitarios de las islas municipio crearán grupos de trabajo para solucionar el histórico asunto.

La colaboración entre el gobierno y los portavoces surge tras constantes irregularidades en los horarios de transporte, en ocasiones también ocasionados por averías en las lanchas. Según la primera mandataria, los grupos de trabajo de Vieques y Culebra establecerán los itinerarios.

“No puedo entender cómo no se acaba de poner un itinerario fijo, donde ellos (residentes de Vieques y Culebra) sepan cuándo salen y cuándo vienen (las lanchas). Con las lanchas que hay, eso tiene que dar”, expresó la ejecutiva, acompañada del alcalde de Culebra, Iván Solís.

Durante su llegada en la tarde de ayer a Vieques, la gobernadora adelantó que resolvería con los líderes comunitarios el horario permanente de la también llamada “Ruta Corta”.

“El horario lo vamos a trabajar con ellos. Ellos quedaron en darme un listado de quiénes de sus líderes comunitarios van a formar parte de ese grupo. Tan pronto reciba el listado de ellos, convocamos al grupo de trabajo y establecemos los horarios”, afirmó.

Vázquez Garced visitó por primera vez las islas municipios desde que en octubre pasado sostuvo reuniones con activistas de Vieques y Culebras. En ese momento, la gobernadora también anunció que asumiría la responsabilidad de atender a los portavoces de las islas municipio, en lugar de la directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez.

Sobre la permanencia de Pérez en la agencia encargada de corregir los problemas del transporte marítimo en la isla, la mandataria insistió ayer en que “todos los funcionarios están en evaluación”.

No obstante, aseguró que no contempla destituir a la funcionaria que ha sido objeto de rechazo de parte de los residentes de Vieques y Culebra por la prolongación en el mal manejo de las operaciones en la ATM.

“Si yo saco a Mara (Pérez), primero tengo que estar diciendo que no está cumpliendo con su trabajo. Tengo que decir que está fallando en los planes de trabajo que hay para la ATM. Un nuevo director viene a ponerse de acuerdo, a entrar de nuevo en no dar la continuidad de los trabajos que están corriendo”, argumentó Vázquez Garced.

“Si yo veo que esto no corre, ahora, después de esta visita que he tenido (en Vieques), y con los compromisos que se han hecho, tomaré las medidas que sean necesarias”, señaló.

Mientras tanto, la gobernadora mencionó que el proceso para seleccionar una empresa que administraría el servicio de transporte marítimo, como parte de una alianza público privada (APP) con el gobierno, se encuentra “bastante adelantado”.

A pesar de que líderes de Culebra denunciaron no tener participación en ese proceso, contestó que “cuando todo eso sea público, van a participar de ese proceso”.

“Él (alcalde), cuando se reúne para los procesos de la APP, trae esas preocupaciones y se han tomado en consideración para el proceso. Además, otras que ellos (líderes) trajeron también se van a incluir en el proceso de la APP”, dijo.

Escucha las necesidades

Además del prolongado problema en el transporte marítimo, Vázquez Garced repasó en ambas islas municipio las necesidades que afectan, principalmente, la seguridad y salud.

En el caso de Culebra, manifestó que atenderá como una prioridad las precarias condiciones del cuartel de la Policía.

“No puedo permitir que unos funcionarios como los policías, que se arriesgan y nos dan seguridad día a día, estén en unas condiciones como esas. Para mí es totalmente inaceptable. Me impactó muchísimo ver esa situación”, expresó, al tiempo que informó que la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) trabajará con la remodelación de la estructura o un posible traslado a otras facilidades.

Asimismo, tanto Solís, como la mandataria, informaron que el antiguo anfiteatro de Culebra será reparado para convertirlo en un centro comunal e impulsar el desarrollo económico. El gobierno colaborará en facilitar los permisos para que el edificio abandonado desde el 2000 pueda ser inaugurado.

“Hemos tenido un buen conversatorio de todos los proyectos y ella (gobernadora), en cada uno, le está brindando la confianza al pueblo, que eso es lo que queremos”, destacó el alcalde.

Por otro lado, una de las principales preocupaciones del alcalde de Vieques, Víctor Emeric, son las complicaciones en los servicios de salud, en momentos que el único hospital en la Isla Nena permanece cerrado desde el paso del huracán María.

Por tal razón, luego de visitar la institución médica clausurada y el actual Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), la gobernadora notificó ayer que la guagua adquirida por la administración del exgobernador Ricardo Rosselló a más de $400 mil realizará su primera parada en Vieques para ofrecer servicios de gobierno y salud.

La unidad móvil fue comprada el pasado marzo para el programa Gobierno en tu Pueblo bajo la incumbencia de Rosselló. Sin embargo, el equipo llegó a La Fortaleza en octubre, a dos meses de su renuncia. 

“Le buscamos una razón de ser, que sea de servicio para el pueblo. El primer pueblo que vamos a visitar es Vieques. Ahí vamos a traer, no solamente todos los servicios a nivel de gobierno, sino un grupo de médicos especialistas”, indicó.

La fecha pautada para la llegada de la guagua a la Isla Nena será el 7 de diciembre.

“Van a venir en esta primera ocasión, probablemente, pediatras, medicina deportiva, cirugía de espalda, cirujanos de manos, medicina adictiva, ortopedas, fisiatras, cardiología, urología, medicina de familia… Todos los especialistas”, afirmó.

Según la ejecutiva, los especialistas harán visitas mensualmente para atender a los residentes.

De igual forma, Vázquez Garced se comprometió en entregar equipo médico solicitado por el CDT y el centro Vieques en Rescate, que atiende a 15 pacientes de cáncer residentes de la isla municipio.