Educación batalla con miles de vacantes

0
1243
Por Ricardo Díaz / Presidente Interino PIP Humacao

Por Ricardo Díaz / Presidente Interino PIP Humacao

En ruta al nuevo inicio del año escolar 2022-2023, el Departamento de Educación (DE) encamina estrategias para llenar alrededor de 2,400 plazas de maestros y 200 de directores escolares, mientras continúan recibiendo renuncias de empleados y notificaciones de maestros que desean adelantar su retiro.

Todos los años se repite la historia y, aunque varía la cantidad de maestros que se busca reclutar, siempre al inicio del año escolar se informa sobre cientos o hasta miles de plazas de educadores que están vacantes.

Hay que agotar todas las estrategias y recursos; entiendo que se puede lograr el reclutamiento, si la agencia actúa con diligencia para poder comenzar con el 100% de los maestros.

Para que esto no siga sucediendo, hay que considerar que el Departamento de Educación, debe buscar la forma de tener entre marzo a abril de cada año una lista de las vacantes disponibles. Otra forma de mantener, retener y atraer “candidatos idóneos” para ocupar las plazas de maestros es mejorando las condiciones de trabajo.

Con este panorama, la agencia tiene que evaluar las siguientes opciones, tales como:

 1)  Atraer maestros de los colegios, tras el aumento salarial de $1,000 dólares para próximo semestre escolar.

2) Deben realizar ferias de empleos en las siete regiones educativas para atender la necesidad de personal, así que necesitamos que los maestros lleguen a las convocatorias que están ya planificadas y/o agilizar esa lista de turno.

3) La agencia puede llamar a maestros transitorios y reevaluar la necesidad de este personal que hay en las escuelas a fin de validar si realmente necesitan extender el contrato por un año académico.

 4) Hay que añadir el factor de estudiante universitario que quiera venir a dar clase, que están próximos a graduarse, para que completen sus cursos docentes.

5) Contratar maestros retirados por 4 horas diarias.

En medio de la realidad que vive el sistema público por la falta de maestros, un factor que también debe tomarse en cuenta es la migración de educadores a Estados Unidos por los mejores beneficios que se les ofrecen, incluyendo un mejor salario.

Por lo tanto, las vacantes deben ir disminuyendo en la medida en que se reclute el personal en dichos eventos.

No se puede esperar hasta el último día para nombrar maestros, sino que se tiene buscar estrategias con el progreso, según vayan transcurriendo los días.