Vivienda firma acuerdo para revitalizar la ciudad de Juncos con fondos CDBG-DR

El gobierno municipal recibirá una asignación total de sobre $600 millones

0
258
Foto suministrada / El alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro (izquierda), firma el acuerdo junto al secretario de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet (derecha).

El secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Luis Fernández Trinchet, firmó el Acuerdo de Subreceptor con el Municipio de Juncos para la primera asignación de fondos bajo el programa Revitalización en la Ciudad de los fondos de mitigación CDBG-DR.

Al gobierno municipal se le autorizaron $1,301,823.97 mediante esta firma para trabajos de pre-construcción. La asignación total es de $6,509,119.87, informó el titular.

“Con este programa, pretendemos que sean los propios Municipios los encargados de identificar las áreas que se deben cubrir. Quién mejor que los alcaldes para conocer las necesidades específicas de cada municipio”, sostuvo Fernández Trinchet.

El programa cuenta con $1,223,000,000 que se distribuirá en tres rondas. Durante la primera fase, se distribuyeron $600 millones entre todos los municipios de la isla.

El resto de los fondos se distribuirán en dos rondas adicionales, tomando también en consideración los fondos asignados a las áreas urbanas aledañas a los campus de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras y Mayagüez, así como los fondos administrativos necesarios para la ejecución del programa.

Revitalización de la Ciudad provee fondos para revitalizar los centros urbanos y corredores clave, con el fin de mejorar las comunidades y fomentar su desarrollo social y económico.

El programa también promueve la infraestructura verde en los municipios y creará oportunidades para actividades de recuperación. Este proyecto puede incluir la rehabilitación o construcción de edificios dentro de áreas urbanas importantes, la eliminación de barreras arquitectónicas y mejoras en la infraestructura pública.

Al pasado 7 de mayo, los 78 municipios estaban registrados para participar del programa de Revitalización de la Ciudad, luego de varios talleres que ofreció Vivienda a los gobiernos municipales para presentar los procedimientos de participación.

Según el secretario, al momento Vivienda ha formalizado un total de 22 acuerdos con los municipios y se encuentra en el proceso de completar 24 Acuerdos adicionales en las próximas semanas.

Las personas con alguna diversidad funcional, con problemas de accesibilidad o que requieren más información sobre estos programas, pueden escribir al correo electrónico infoCDBG@vivienda.pr.gov; acceder a la página web www.cdbg-dr.pr.gov o enviar correspondencia a la dirección postal PO Box 21365 San Juan PR 00928-1365.