“Vamos a prepararnos para lo peor, aunque sea una tormenta”

0
553
NHC / La trayectoria de la tormenta tropical Karen, según el boletín intermedio de las 8:00 de la mañana.
NHC / La trayectoria de la tormenta tropical Karen, según el boletín intermedio de las 8:00 de la mañana.

Por Redacción El Oriental / redaccion@elorientalpr.net

(23 de septiembre de 2019)- El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, exhortó hoy a la ciudadanía a “prepararse para lo peor” en su llamado a activar el plan de emergencia familiar ante el cercano paso de la tormenta tropical Karen por Puerto Rico.

“Vamos a prepararnos para lo peor, aunque lo que venga sea una tormenta”, aconsejó Acevedo durante una conferencia de prensa ofrecida esta mañana en la sede de la agencia.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) emitió un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico, lo que significa que condiciones de tormenta tropical son probables, generalmente dentro de 36 horas.

“Este es el momento de ejercitar el plan de emergencia familiar… Este es el momento de hacer esas provisiones finales”, indicó el comisionado al tiempo que señaló que los ciudadanos deben acudir al refugio más cercano si residen en una zona vulnerable a inundaciones.

Según el funcionario, actualmente hay 360 refugios certificados en la isla. Asimismo, 59 municipios que sus refugios están preparados con generadores eléctricos, placas solares y cisternas.

“El momento de desalojo es antes de (llegada de la tormenta)… Esta noche es una manera segura de haber hecho esa movida”, sostuvo Acevedo.

De igual forma, aseguró que ha mantenido comunicación con todos los alcaldes de la isla y, hasta el momento, no ha tenido ninguna solicitud especial.

Además, enfatizó que, en base al plan de emergencia establecido por el gobierno, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el resto de los negociados bajo el Departamento de Seguridad Pública (DSP) están “preparados para lo peor, aunque sea una tormenta”.

A las 8:00 de la mañana de hoy, la tormenta tropical continuaba con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (mph) y ráfagas más fuertes, de acuerdo con el último boletín intermedio del NHC.

El director del Servicio Nacional de Meteorología, Roberto García, explicó durante la rueda de prensa que la trayectoria del sistema coloca al centro del sistema entrando por el sureste de Puerto Rico entre la mañana y tarde del martes. Sin embargo, expresó que “no debemos concentrarnos en el centro como tal, porque este sistema es bastante desorganizado”.

“Debido a que es mucho más desorganizado, podría traer lluvias intensas… La lluvia es el impacto mayor que este sistema puede traer sobre el área”, detalló García.

Las condiciones deterioradas en el tiempo, dijo, podrían comenzar a sentirse en la isla durante la madrugada del martes. Tanto el NHC, como el SNM, esperan que Karen produzca de dos a cuatro pulgadas de lluvia acumulada en la isla, y hasta seis en lugares aislados.

Por su parte, las condiciones marítimas serán “amenazantes para la vida” con oleajes de hasta 18 pies y olas rompientes que podrían alcanzar los 20 pies, principalmente en la costa sureste de la isla.

Acevedo confirmó que a eso del mediodía la gobernadora Wanda Vázquez Garced ofrecerá una conferencia de prensa, luego de que sea publicado el próximo boletín completo del NHC a las 11:00 de la mañana, donde se espera que informe si mañana se suspenderán las clases y trabajo en el gobierno.

Servicio Nacional de Meteorología