UPR Humacao tendrá la primera incubadora de la UPR

0
220

El Rector de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), Efraín Vázquez Vera, inauguró la primera incubadora de negocios de la Universidad de Puerto Rico en Humacao que se conocerá bajo el nombre de Centro de Desarrollo Empresarial (CEDE) adscrito al Departamento de Administración de Empresas del recinto humacaeño.Según el Dr. Vázquez Vera, “la demanda de empleo en todos los sectores ha incrementado considerablemente y la región centro oriental no se queda atrás.  Aunque la creación de micro empresas va también en aumento, sus tasas de fracaso han sido históricamente altas, por lo que lleva a la búsqueda de mecanismos que permitan su consolidación.  Para atacar este problema y apoyar el desarrollo económico de esta región es que abrimos las puertas del Centro de Desarrollo Empresarial.

El CEDE tiene como objetivo principal ofrecer a alumnos, egresados y la comunidad en general un modelo de desarrollo de empresas que facilite su implantación, desarrollo y consolidación, así como también formar empresarios y empresas competitivas en el ámbito nacional e internacional.

La función principal de este Centro, que se conocerá como la Incubadora, es asesorar en la estructuración, desarrollo y consolidación de empresas, cuyo proceso se denomina incubación. “A la incubación siempre le ha antecedido una preparación denominada preincubación, momento en el que se desarrolla el plan de negocios de los proyectos seleccionados. Con el plan de negocios, el proyecto define su viabilidad y las diferentes estrategias que se deben desarrollar para su puesta en marcha. De igual forma se define la conformación del equipo estratégico de trabajo y se acompaña en la búsqueda de recursos” explicó Dr. Nicolás Rosario, director del Centro de Desarrollo Empresarial de la UPRH.

Los primeros incubados del CEDE será la empresa Guaitiao compuesta por estudiantes de UPRH quienes obtuvieron el segundo lugar en la categoría de ideas empresariales en el área de ambiente y energía. Este grupo de estudiantes presentó un restaurante de corte ambiental el cual está considerado para la segunda fase de las Justa Empresariales  donde los estudiantes recibirán mentorias por expertos y empresarios del país y la posibilidad de competir en mayo por un premio de $50 mil dólares que podrán utilizar como capital semilla para el establecimiento real del mismo.

Esta actividad sirvió de marco para dar inicio al programa Fuerzas Pymes Universitarias auspiciado por la Oficina del Presidente de la Cámara de Representantes, la Oficina de Asuntos de la Juventud, la Compañía de Comercio y Exportación y el Departamento de Agricultura.  El programa orienta a jóvenes universitarios interesados en desarrollar sus propios negocios, en particular sobre incentivos y otras ayudas disponibles.

 

Los interesados en obtener más información sobre el CEDE pueden comunicarse al Departamento de Administración de Empresa con el Dr. Nicolás Rosario al (787) 850-9329.