Toca por sus estudios graduados en una intersección en Naguabo

0
548
Foto por Yeidy Agneris Vega Alicea / Edwin González Cruz partirá a España este fin de semana.

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net / Twitter @YeidyAgneris

(12 de septiembre de 2019)- Desde el mes de junio, las notas de un violín acompañan por minutos a los conductores que transitan por la intersección de la carretera PR-31 en Naguabo y que se detienen en el semáforo.

Las melodías son creadas por Edwin González Cruz, un joven de 22 años que lleva puesta una camisa con un mensaje directo: “necesito dinero para estudiar”.

El propósito de su concierto es precisamente recaudar fondos para cursar una maestría en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en España, institución en la que fue aceptado este verano.

Según contó, cuando estaba próximo a graduarse de su bachillerato en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, decidió que una vez culminado su primer grado universitario quería desarrollar sus conocimientos fuera del país.

La carta de aceptación lo tomó por sorpresa y como muchos recién graduados, no contaba con el dinero para costear lo necesario. Pero, el obstáculo económico no lo detuvo.

“Yo tenía muchos deseos de hacer el máster y lo solicité. Sabía que iba a poder alcanzar un dinero, pero no lo suficiente. Hablé con mi familia, ellos me dijeron que sería imposible, que lo iba a tener que dejar para el próximo año. Dije, ‘yo no voy a depender de nadie, voy a tomar las cosas por mí mismo y voy a hacer todo lo posible por ir a estudiar afuera que era lo más que yo quería”, contó el músico.

El dinero que recibe con su música lo combina con lo que genera en su empleo a tiempo parcial en una tienda por departamentos. En total, según detalló, los estudios graduados deben costarle un aproximado de $5,000, además de los gastos recurrentes y hospedaje.

En la vía, es común verlo bajo el sol con el rostro cubierto. Las reacciones, según relató han sido diversas. Muchas personas le han expresado aceptación, pero otros “lo han visto con pena”.

El primer instrumento de González Cruz es el cuatro puertorriqueño. Aprendió a tocar en la Rondalla de Humacao, donde estudió música desde sus 10 años. Posteriormente entró a la Escuela Especializada de Bellas Artes (EEBA) de Humacao, donde entonces comenzó a ejecutar el violín.

Al verlo, es posible que los conductores supongan que su intención es estudiar música, pero los estudios en la capital española serán en historia. González Cruz estudió un bachillerato en artes con concentración en historia de Europa en la UPR. En Madrid, estudiará una maestría en historia contemporánea.

“Me gusta mucho la historia, siempre he sido una persona curiosa, me gusta saber el porqué de todo. La historia me ha servido para entender el mundo”, comentó el estudiante que aspira a convertirse en profesor.

Para González Cruz, quien agarrará sus maletas el próximo 14 de septiembre, no existen metas imposibles.

“Creo que todos tenemos un talento, todos tenemos un arte dentro. Nosotros tenemos de la capacidad de hacer todo lo que imaginamos y lo que queremos. El inicio para un cambio es hacer algo y aunque quizás no acabe como uno quería el hacer algo quizás te lleva a algo mejor de lo que habías imaginado”, sostuvo el futuro educador.

En el 2017 González Cruz, natural del barrio Cubuy, participó de un intercambio en la misma universidad madrileña.