“Recuperación Agrícola” ayudará sobre 400 agricultores de la Isla

0
447
Varios de los agricultores que recibieron las micro subvenciones de parte de la Cruz Roja Americana. (Suministrada)

(17 de diciembre de 2018)- Como parte de los proyectos de recuperación luego del huracán María, la Cruz Roja Americana realizó la entrega del primer incentivo de $1,000 a 12 agricultores de fincas pequeñas alrededor de la Isla bajo el programa “Recuperación Agrícola”.

La entrega de incentivos se llevó a cabo el pasado jueves, 6 de diciembre, en colaboración con el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR).

El nuevo programa agrícola, que se realiza bajo una inversión de $3 millones, ofrecerá micro subvenciones a 450 agricultores en la Isla y se dedicará a apoyar a los pequeños agricultores en su recuperación post María.

“En la Cruz Roja Americana, estamos muy emocionados de dar comienzo a este programa que ayudará a muchos agricultores a continuar sus esfuerzos de recuperación, no solo con apoyo monetario, sino también con importantes adiestramientos para preparación en casos de desastres, empresarismo y más”, expresó la ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana en su capítulo de Puerto Rico, Lee Vanessa Feliciano.

Según la organización, el proyecto se enfocará en cultivos en tierra, fincas agroecológicas, así como la inclusión de mujeres y veteranos en la agricultura.

Además de la ayuda monetaria de $1,000, el programa brindará otros beneficios, como la limpieza y restablecimiento de terrenos, herramientas y equipo liviano para trabajos agrícolas, desarrollo de capacidades empresariales y de distribución, asistencia y servicios técnico, entre otros talleres.

Mientras tanto, durante la actividad de la Cruz Roja, los agricultures que se dieron cita se beneficiaron de un adiestramiento sobre cómo prepararse mejor para un próximo evento de desastres, que incluye fuegos en el hogar.

Algunos de los agricultores que recibieron el incentivo de la Cruz Roja fueron: Miguel García de Comerío; Arturo López de Huerto Isleño; Carlos Cruz y Carmen Umpierre de Finca Noa en Toa Baja; Carmen Cruz y Carlos García de Finca Edén Tropical en San Germán; Diana Delgado de Finca Papá Eladio; y Melissa Alvarado de Hacienda Agrícola de Comerío.

De igual forma, Josefina Arce de Agroempresas Atabey, Inc.;Kevin Alicea de Finca Las Matitas; y Ana Evelyn Troche de Hortalizas Hidropónicas del Oeste.

“Crear e invertir para usar la tecnología en beneficio de los sectores que impulsen la economía en Puerto Rico es la razón de ser del Fideicomiso. Reconocemos que el sector agrícola necesita una transformación para lograr una agricultura sustentable, especialmente porque solo el 15 por ciento de los cultivos son de aquí”, comentó la CEO del FCTIPR, Lucy Crespo.

La fecha límite para solicitar las micro-subvenciones del programa “Recuperación Agrícola”, que tendrá una duración de 18 meses, es el 28 de febrero del 2019.

“Estaremos realizando visitas por municipios, a mercados o eventos y actividades de la industria agrícola, en donde representantes del programa estarán asistiendo para completar el formulario que da inicio al proceso de participación”, explicó la directora de “Recuperación Agrícola”, Bárbara Rivera.

Por su parte, la Cruz Roja espera reclutar cerca de un 80 por ciento de los agricultores de la Isla que cumplen con los requerimientos del programa durante este mes de diciembre.

Para participar, se requiere tener cuenta de correo electrónico, registrarse en el sitio electrónico www.recuperacionagricola.org, y crear una contraseña para tener acceso a completar el formulario por Internet.