Senadora Itzamar Peña investigará procedimiento preventivo en casos de Violencia Doméstica

0
496

La presidenta de la Comisión de As2010-07-19-itzamaruntos de la Mujer del Senado, Itzamar Peña Ramírez, lamentó  la muerte de la joven madre Arelis Suárez Santiago, quien fuera asesinada en la madrugada del lunes a manos de su pareja y padre del menor de sus hijos.

“Lamentablemente las órdenes de protección no impiden las agresiones y las fatalidades. Tenemos que trabajar todos los ángulos posibles para prevenir y evitar, que situaciones como la ocurrida en la madrugada de ayer en Juana Díaz no concluyan con dos niños huérfanos”, expreso senadora Peña Ramírez.

Asimismo, la Senadora por Acumulación manifestó que “tenemos que tener presente, que los hijos de las víctimas de violencia doméstica también se ven afectados de manera irreparable con este tipo de situaciones, convirtiéndolos en los principales perjudicados inocentemente”.

Con el propósito de profundizar sobre las medidas de prevención ante la problemática de violencia doméstica en Puerto Rico, la también Presidenta de la Organización de Mujeres Progresistas solicitará al Senado que realice una investigación sobre el cumplimiento de la Ley que faculta a la Rama Judicial a que cuando se expedida una Orden de Protección, se le ordene a la parte peticionada, participar de un programa o taller de educación como método de prevención y concientización sobre el efecto nocivo de la violencia doméstica.

Peña Ramírez enfatizó que la Ley 152-2012 que enmienda el Artículo 2.6 de la Ley Núm. 54 de 15 de agosto de 1989, se crea como una acción afirmativa para educar sobre las órdenes de protección y la conducta constitutiva de violencia doméstica. “Esto es una herramienta dirigida a prevenir que personas que tiendan a manifestar una conducta maltratante y agresiva incurran en la conducta delictiva. No existía en la Ley disposición alguna que propiciara el que la persona contra la cual se expida una Orden de Protección fuera sometida a un programa de ayuda p ara manejo de conflicto, manejo de emociones y autocontrol entre otras; de manera que se evite que se repite la conducta maltratante. Esto es una medida de prevención.”, explicó la ex presidenta de la Federación de Alcaldes.

 

“Con medidas como ésta se busca evitar situaciones tan lamentables como lo fue el vil asesinato ayer de una joven madre cuyo agresor tenía casos previos de violencia doméstica”, puntualizó la Senadora por Acumulación.