Se acerca fecha límite para inscripción Prueba de Certificación de Maestros

0
202

El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, recordó hoy a aquellos estudiantes de las diversas facultades universitarias de pedagogía que, el próximo mes, se administrará una nueva Prueba de Certificación de Maestros (PCMAS) que incluye cambios que buscan atender las necesidades educativas del siglo XXI. “Esta re conceptuación de las PCMAS es una iniciativa del Departamento, en colaboración con el College Board y profesores de las distintas instituciones universitarias de Puerto Rico. El fin primordial de esta nueva prueba es atender las necesidades actuales del sistema educativo público fortaleciendo el conocimiento y liderazgo de los futuros docentes y alineando la formación de nuestros educadores al desarrollo del perfil de ese estudiante que queremos se nos gradúe de la escuela superior y sea exitoso en su transición hacia la universidad y el mundo del trabajo”, indicó Román Meléndez en comunicación escrita.
Según explicó la Dra. María E. Vargas, directora para Desarrollo de Mercados del College Board, entidad que administra el examen, con el nuevo formato de las PCMAS el estudiante solo tendrá que tomar y aprobar un instrumento único que fusiona la prueba de Competencias Profesionales (elemental y secundaria) con la prueba de Conocimientos Fundamentales.
“Bajo la nueva re conceptuación se incluyen los conocimientos fundamentales del saber y las competencias profesionales de pedagogía que todo candidato a docente debería poseer. Además, se administran las Pruebas de Especialidad en Español, Inglés, Matemáticas, Ciencias e Historia/Estudios Sociales. A diferencia del formato anterior, las Pruebas de Especialidad no tendrán ejercicios de selección múltiple sino que tendrá preguntas abiertas donde el estudiante podrá demostrar el dominio de conocimientos y destrezas adquiridas ante una situación pedagógica”, añadió la Dra. Vargas.
En la nueva administración, que se realizará el próximo viernes, 4 de marzo, la batería básica se examinará en la mañana y en la tarde el estudiante tomará su prueba de especialidad. Los resultados de la prueba servirán para generar reportes individuales, por institución educativa, un informe general del Departamento de Educación de todos los estudiantes que la tomaron y para elaborar el Reporte Federal de Maestros establecido como Teacher Report Card.
Román Meléndez destacó que el DE ofrecerá un subsidio global para esta administración de $700,000.00 para apoyar a los candidatos a maestros.
“Exhortamos a todos los candidatos a maestro a que tomen esta prueba que validará su formación docente y que nos servirá para atender las necesidades educativas actuales con una visión de futuro”, puntualizó el titular de Educación.
La fecha límite para inscripción regular para esta administración de PCMAS es este viernes, 5 de enero. Se aceptarán inscripciones tardías con recargo hasta el 12 de febrero.
Los interesados en obtener más información sobre las PCMAS pueden comunicarse con el College Board al teléfono 787-772-1200 o al Instituto de Desarrollo Profesional del Maestro del Departamento de Educación al (787) 773-3638.