Salvan el CDT de Yabucoa

0
936
Fotos por Yeidy Agneris Vega Alicea / El alcalde Rafael “Rafy” Surillo Ruiz junto al principal oficial ejecutivo de Sistema de Salud Menonita, Pedro Meléndez en el momento de entrega de la proclama por parte del municipio de Yabucoa.

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net 

(16 de mayo de 2019)- El municipio de Yabucoa recibió el pasado mes de abril los fondos del Departamento de Salud (DS) correspondientes al corriente año fiscal y el pasado viernes su Centro de Diagnóstico y Tratamiento (DCT) comenzó operaciones bajo nueva administración.

Tanto el recibo de la partida, así como el comienzo de labores del Sistema de Salud Menonita (SSM) corresponden a una necesidad urgente de administración, luego que el pasado mes de marzo el alcalde Rafael “Rafy” Surillo, advirtiera la posibilidad de un cierre.

Sin embargo, el viernes, el panorama en los predios de ese centro era distinto y de celebración.

“Pudimos finalizar el acuerdo con el Hospital Menonita para que finalmente ellos asuman la administración del centro de salud, es una responsabilidad compartida todavía. Nosotros como municipio somos responsables del mantenimiento de la infraestructura, de todas las facilidades, de las áreas verdes… tiene que hacer la inversión el municipio”, explicó Surillo Ruiz.

De la misma forma, explicó que el municipio recibió la suma de $750,000 departe del Departamento de Salud, cantidad que sirve de apoyo, pero que según explicó no abarca los fondos que son necesarios para reparar toda la infraestructura del hospital, seriamente afectada tras los huracanes Irma y María.

A su vez, a preguntas de El Oriental, el alcalde confirmó que con el cambio de administración un grupo mínimo de “entre cinco o seis” empleados quedaría fuera del contrato. Sin embargo, el Municipio ausculta posibilidades para reubicarlos. A algunas enfermeras, según explicó, las ubicó en el asilo de ancianos y otras fueron trasladadas a los centros Head Start de ese pueblo.

Por su parte, el principal oficial ejecutivo de Menonita, Pedro Meléndez, admitió que en esa entidad “tenemos un interés particular en el área este, queremos movernos hacia acá y creemos que como punta de lanza Yabucoa puede ser una buena oportunidad para nosotros”.

“Es un reto mayor, las expectativas que tienen con nosotros son muy grandes, pero las vamos a cumplir todas. Estamos contentos porque fuimos invitados por el alcalde en un momento en que la compañía anterior menciona que se va y para todo administrador municipal como el alcalde es una preocupación de servicios de salud”, comentó Meléndez a este medio.
Meléndez indicó, que entre algunas de las mejoras que se aproximan para el CDT, ahora, contará con servicio de laboratorio y rayos x durante las 24 horas del día. Además, planifican abrir una farmacia, incluir algunas especialidades y agrandar la plantilla de empleados.

Además de nueva administración, ahora el CDT lleva el nombre del doctor Arturo Torres Machín, quien comenzó labores en el hospital de ese pueblo en el 1957 hasta el 1961, ejerció varias especialidades de la medicina y tuvo una importante aportación social como líder de organizaciones y otra diversidad de facetas.

Sus familiares, aceptaron el nombramiento, especialmente su hijo, el también médico Arturo Torres Borges. El alcalde Surillo Ruiz destacó durante su mensaje protocolar la calidad humana y profesionalismo del homenajeado.

“Realmente agradezco, acepto y aceptamos este homenaje con gran honor y estaremos disponibles con mucho gusto para el alcalde y para el pueblo de Yabucoa”, expresó Torres Borges en el momento en que se develó la placa conmemorativa.

Los senadores Miguel Laureano y José Luis Dalmau, así como el representante Ramón Luis Cruz Burgos participaron del evento.

Vídeo del mensaje oficial del alcalda Rafael “Rafy” Surillo