Regresa campamento virtual de meteorología para estudiantes libre de costo

Un grupo selecto de estudiantes de escuela superior interesados en el campo de la meteorología tendrán la oportunidad de solicitar admisión en o antes del 18 de abril

0
163
(Foto Suministrada)

Luego del rotundo éxito del pasado año, la comunidad científica de Puertorriqueños en las Ciencias Atmosféricas y Meteorología (PCAM)regresa por segundo año consecutivo con su campamento de verano en meteorología libre de costo, “Virtual Weather Camp & Mentoring Program 2022”, que se celebrará durante la semana del 27 de junio al 1 de julio a través de la plataforma digital Ciencia Virtual del EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico. Estudiantes de escuela superior tendrán la oportunidad de participar de la convocatoria realizada a través de las redes sociales de PCAM en o antes del lunes, 18 de abril de 2022. Este campamento busca desarrollar nuevos jóvenes talentosos que interesan forjarse como meteorólogos profesionales en la Isla. 

“Con este campamento deseamos continuar nutriendo la curiosidad de los jóvenes y encaminarlos hacia un futuro académico exitoso dentro del campo de meteorología y ciencias relacionadas”, indicó, Fernanda Ramos, meteoróloga del Centro Meteorológico de Univisión y presidenta del Comité Organizador de PCAM. Ramos además sostuvo que a través de esta iniciativa desean promover el mensaje entre los estudiantes que, “ahora más que nunca su generación debe enfocarse y unirse en la búsqueda de soluciones y toma de decisiones bajo la nueva realidad en la que nos coloca el cambio climático”. 

PCAM busca inculcar desde temprana edad la importancia de servir a las comunidades desde los diferentes aspectos de la meteorología, bajo la mirada de los efectos indiscutibles generados por el cambio climático en Puerto Rico. 

Con el fin de exponer a los estudiantes a las diferentes alternativas profesionales dentro del campo de la meteorología, PCAM reunirá a un sinnúmero de profesionales puertorriqueños destacados en los diferentes sectores de las ciencias atmosféricas para formar parte del grupo de panelistas y mentores del campamento.  

Cabe señalar, que esta iniciativa es un esfuerzo educativo de PCAM para apoyar el Programa de Secuencia Curricular de Ciencias Atmosféricas y Meteorología del Departamento de Física del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM). El mismo cuenta con los requisitos necesarios para cumplir con la certificación GS-1340, lo cual implica poder ejercer como meteorólogo bajo el gobierno federal. 

Karimar Ledesma Maldonadometeoróloga y miembro del Comité Organizador de PCAM, mencionó que, “cada científico estará compartiendo como lograron convertirse en meteorólogo, sus experiencias y responsabilidades de su trabajo. Los estudiantes tendrán la oportunidad, no solo de conocer a científicos expertos en el campo, sino que también interactuar con los invitados y hacerles preguntas”.

Estas experiencias serán complementadas con material didáctico contenidas en una caja científica auspiciadas por el EcoExploratorio, Inc. y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés) que serán enviadas por correo a los participantes. 

Como consecuencia de los protocolos estrictos de distanciamiento por la pandemia del COVI-19 el año pasado, PCAM realizó su primer campamento enteramente en formato virtual. Sin embargo, este año realizarán sus actos de clausura en formato híbrido y bajo los protocolos conocidos de distanciamiento físico en la Sala de Educación del EcoExploratorio. “Nos sentimos honrados de poder celebrar sus logros y su proceso educativo en nuestra exhibición educativa del EcoExploratorio en Plaza Las Américas, donde cada uno de los participantes tendrá la oportunidad de ser reporteros del tiempo”, puntualizó Jenny M. Guevara, directora ejecutiva del EcoExploratorio, Inc. 

La meteoróloga y presidenta de PCAM añadió, que, como resultado del pasado campamento y programa de mentoría, el estudiante Christian Ortiz logró convertirse en una de las varias historias de éxito al ser admitido al Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RUM) para continuar sus estudios en las ramas de Geología y Ciencias Atmosféricas. “Esta experiencia me ayudó decidir y a visualizarme de aquí a 5 ó 10 años más. Actualmente, fui admitido en el Colegio de Mayagüez, en el Programa de Geología para eventualmente integrarme a la Secuencia Curricular de Ciencias Atmosféricas y Meteorología”, expresó Christian.

Ortiz afirmó que, “como ex-alumno del Weather Camp, les digo a los futuros estudiantes que fue una experiencia única. Espero que PCAM pueda seguir impactando personas para que vean la posibilidad de aspirar a convertirse en expertos en la Meteorología”.

La fecha límite para solicitar al campamento de meteorología de PCAM libre de costo es el lunes, 18 de abril de 2022. La solicitud se puede acceder en las redes sociales PCAM desde el enlace: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdnVfQY1w7OiyF1xa9X29SRs5F-07pTq7mg7bY5G_2wKbuLjA/viewform.
(Foto Suministrada)