Región de Fajardo con el mayor número de casos de influenza

El Departamento de Salud realizó un llamado a vacunarse contra la enfermedad tras colocarse sobre el umbral de alerta en el más reciente informe de vigilancia

0
719
Archivo / En la semana del 8 al 14 de diciembre, más de 900 casos de influenza fueron confirmados.

El Departamento de Salud (DS) realizó hoy un llamado a vacunarse contra la influenza durante la época festiva luego que el más reciente informe de vigilancia de la enfermedad reflejara un aumento de casos confirmados y se colocara sobre el umbral de alerta por primera vez durante esta temporada.

Según muestra el informe, 946 casos fueron confirmados durante la semana 50 (del 8 al 14 de diciembre), un incremento de 389 casos en comparación con la semana anterior. La región de Fajardo es actualmente la más afectada, seguido por los municipios de Ceiba, Naguabo, Arroyo y Jayuya los que mayores casos han reportado.

No obstante, la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, indicó que en comparación con temporadas anteriores, los números de casos se han mantenido inferiores. La doctora adjudicó esos resultados a las actividades de vacunación llevadas a cabo alrededor de la isla y a “la respuesta de la ciudadanía”.

Deseda informó que para esta fecha del año pasado se habían registrado 2,376 casos de hospitalizaciones por influenza, casi cuatro veces más de los reflejados en el más reciente informe, con 565.

“Entendemos que esto se debe al alto número de personas vacunadas contra la influenza que, según el Registro de Vacunación de Puerto Rico, casi alcanzan las 200 mil. Sin embargo, no podemos bajar la guardia, y menos en estas épocas en las que existe un alto volumen de viajeros, tanto internos como externos, por las festividades. Es de suma importancia que quien no se haya vacunado aún, lo haga”, afirmó.

Departamento de Salud / Mapa de tasas de incidencia de influenza por municipio, semana 49.

Por su parte, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, abundó que para esta misma fecha en la temporada anterior se habían reportado tres fatalidades, mientras que actualmente ninguna ha ocurrido. El funcionario enfatizó que la vacuna protege del serotipo H1N1, entre otros tipos de influenza, como la A y B.

“La mejor manera de prevenir la propagación del virus de la influenza es a través de la inmunización. No queremos lamentar muertes por influenza, por eso hemos estado muy activos exhortando a la ciudadanía a vacunarse para evitar una epidemia o que personas vulnerables, como los adultos mayores con enfermedades crónicas, adquieran la enfermedad”, manifestó el titular.

Rodríguez Mercado señaló que es importante que toda persona mayor de seis meses de edad se vacune, especialmente los niños y personas de 65 años o más. Ese último grupo suele padecer de condiciones crónicas y está en mayor riesgo de presentar complicaciones si se contagian con el virus.

Asimismo, menores de nueve años deben recibir dos dosis, con un espacio de un mes entre una y otra, si no se han vacunado anteriormente.

En el caso de las mujeres embarazadas, se recomienda la vacunación contra la influenza usualmente a partir de la semana 27. La vacuna funciona entre cinco a seis días, luego de haber sido administrada.

“Ahora mismo muchas personas viajan por motivo de la Navidad, al no estar vacunados, el virus se sigue propagando ya que toda persona es susceptible a la influenza. Si no tomamos la acción de ser vacunados, favorecemos la propagación del virus”, explicó el funcionario sobre el contagio rápido de la enfermedad.

“La gente se debe vacunar, aunque le haya dado la influenza. La persona que se crea que no le volverá a dar influenza porque ya le dio una vez, se equivoca ya que hay otros serotipos de influenza circulando”, recalcó.

Para obtener información sobre Centros de Vacunación cercanos a usted, puede visitar www.vacunatepr.com o www.flumaraton.com.