Profundo su legado en beneficio de los pacientes de cáncer

0
556
Archivo El Oriental / La primera dama de Humacao, Rosa “Rosin” Plumey Torres durante la celebración del primer aniversario del Centro de Prevención y Apoyo contra el Cáncer.
Archivo El Oriental / La primera dama de Humacao, Rosa “Rosin” Plumey Torres, durante la celebración del primer aniversario del Centro de Prevención y Apoyo Contra el Cáncer.

(23 de mayo de 2019)- La experiencia de batallar y superar el diagnóstico de cáncer de piel, sensibilizó de gran manera a la recién fallecida primera dama humacaeña, Rosa Elena Plumey Torres, “Doña Rosin”, y desde el año 2009, inauguró en ese pueblo el Centro de Prevención y Apoyo contra el Cáncer, enfocado en ofrecer servicios a los pacientes con cualquier variante de esa condición.

Mientras desarrollaba la idea, identificó una alta incidencia de casos, tanto entre los empleados del municipio, así como en la ciudadanía del área este. Incluso, su nivel de conciencia sobre la enfermedad y su energía se conectaron de tal manera, que en el año 2010 participó y contagió con su energía a su equipo en el evento Relevo por la Vida de la Sociedad Americana contra el Cáncer (SAC).

Para Joel Isacc Díaz Rivera, legislador municipal y presidente de la Junta de Directores de la Fundación Lazos de Amor y Esperanza, entidad que apoya económicamente al Centro, el compromiso sigue vigente y sobre todo, responde a un pedido de la primera dama.

“Ella tenía un celo porque el trabajo que ella había encomendado o la razón de ser de la fundación se pudiera atender con diligencia y que los servicios para los que se fundó llegaran a las personas necesitadas, entiéndase los pacientes, familiares y cuidadores. Rosin, cuando me pidió que tomara las riendas de la Junta de directores, eso fue algo que me acentuó con mucho detenimiento”, expresó Díaz Rivera a la vez que destacó que como encomienda de la primera dama “toda persona que entre por la puerta del Centro tiene que ser atendida”.

La oficina fue dirigida hasta su último día por Plumey Torres y según explicó el legislador, muy recientemente ella acudió a visitar a “sus nenas” como les llamaba, pues aunque el centro atiende pacientes hombres y mujeres, la mayoría de los participantes son féminas.

Luto en el centro de gobierno municipal 

La casa alcaldía de Humacao, permanece en reparaciones tras el paso del huracán María y sus empleados, continúan esparcidos por diversos edificios y oficinas en estructuras que pertenecen al municipio.

El martes en la mañana, un grupo de empleados fue reunido en la mañana por el alcalde interino, Luis Raúl Sánchez y el presidente de la Legislatura Municipal, Ángel Gabriel Rodríguez en los bajos del Terminal Norte de carros públicos, que ubica frente al Centro de Gobierno Atanasio Martínez, alcaldía de Humacao. El propósito era, entre todos, asimilar el fallecimiento de la primera dama, Rosa Elena Plumey Torres, “Doña Rosin”.

Mientras, en la tarde, en una visita de este medio, la tristeza era evidente en los rostros de los empleados.
En la entrada, el oficial de seguridad, José Cruz Castro, natural del barrio Tejas en ese pueblo, lamentó la partida de la mujer que fue primera dama de ese pueblo por casi 20 años.

“Yo empecé aquí por doña Rosin. Ella fue la que me trajo a la casa alcaldía de Humacao. Yo trabajaba en Instituciones Juveniles (Departamento de Corrección), un día, me presentó a Marcelo en una actividad en El Caracolillo, me tomó de la mano y me llevó hasta donde él y me prometió que me iba a ayudar y al día de hoy estoy aquí gracias a ella”, expresó el Policía Municipal que labora para la administración hace 15 años y quien manifestó su agradecimiento a la primera dama, especialmente porque con su ayuda, “pudo echar a su familia hacia delante”.