Presentarán “Tito y Berenice” de René Marqués en la UPR Humacao

0
161
Suministrada / El elenco compuesto por el estudiantado, junto a actores profesionales, está bajo la dirección de la actriz y profesora Anamín Santiago.

(26 de agosto de 2019)- La nunca antes presentada obra teatral “Tito y Berenice” del escritor y dramaturgo puertorriqueño René Marqués tendrá su estreno en la Universidad de Puerto Rico en Humacao el próximo 3 de septiembre.

Como producto de un laboratorio teatral ofrecido a través de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (Decep) y el Departamento de Humanidades, el elenco, bajo la dirección de Anamín Santiago, presentará seis funciones.

El estudiantado subirá a escena junto a actores profesionales el 3, 4 y 5 de septiembre a las 7:00 de la noche. Mientras, el sábado, 7 de septiembre, la función comenzará a las 8:00 de la noche.

De igual forma, la presentación tendrá dos funciones diurnas, a las 10:30 de la mañana, el 3 y 5 de septiembre, para estudiantes de la universidad.

Ubicada en el siglo 1, la obra trata sobre la relación de amor y odio entre el guerrero romano convertido en emperador, Tito Flavio Vespasiano, y la princesa hebrea, Berenice, quien es hija de Herodes Agripa. Ambos personajes son instrumentos criminales de la hegemonía de sus patrias.

En un intento por detener la destrucción de Jerusalén, el sátrapa, cliente de Roma, Herodes Agripa I, pide a su disoluta hija entregarse a Tito Flavio. Ella llega tarde, por lo que la ciudad y el templo fueron destruidos.

Sin embargo, surge entre ellos una apasionada y perniciosa relación amorosa. Esta relación permea la ideología supremacista, el individualismo de la clase parasitaria y la transformación del eros creador en sexualidad destructiva.

Por otro lado, también permea el paso del tiempo como realidad indestructible, ante la cual, en su intimidad, la soberbia de Tito y Berenice se rinde. La relación durará largos años, a través de los que el imperio y la colonia que ambos representan se traslucen a cada paso de forma insana y enfermiza.

El montaje está basado en la técnica realista de actuación con toques de ruptura, enmarcado en un concepto modular de escenografía enriquecida con visuales, diseñada por Santiago.

De igual forma, la música es en vivo, a cargo de los cantantes líricos Roxanna Hernández y Misael Sánchez Serrano, estudiantes del Coro Universitario y apoyados por el “Beat Box Man” Alberto R. Meléndez.

El elenco está compuesto por: Ariana Vega, Louny Camacho, Mónica Alejandra López, Alondra Diaz, Sergio Alicea Román, Alejandro Santana, Germán Flores, Paola Miranda Vázquez, Keneth Colón Burgos, Luis Merced Cotto, Roxanna Hernández Fradera y Misael Sánchez Serrano. La obra cuenta también con el apoyo de los artistas profesionales Francheska Lebrón, Edgar Quiles y Victoria Ramos.

Todo lo recaudado será para enriquecer el cortinaje de la sala universitaria, por lo que la universidad pide un donativo de $10.

Las reservaciones se pueden realizar por mensaje de texto al (787) 564-6150 o por orden de llegada en puerta.