Presentan Proyecto de Ley para derogar Ley de Moratoria

0
302

En vista de la atropellada aprobación de la “Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico” el representante José Enrique “Quiquito” Meléndez radicó en el día de hoy un proyecto de ley con fines de que se derogue la misma y disponer para que toda gestión ejercida o iniciada al amparo de la antes mencionada Ley, sea enteramente revertida y dejada sin efecto. 

El legislador indicó que la radicación de su proyecto surge ante la manera en que se llevo a cabo la aprobación de la ley, y ante el reclamo de los sectores económicos, políticos, y expertos en la materia de derecho constitucional, quienes señalan que la ley en cuestión no se debió realizar sin un debido proceso de vistas públicas. Adicional, la nueva “Ley de Moratoria” se aprobó sin que se estudiara a fondo todos los posibles conflictos legales y anticonstitucionales que contiene la misma.

Según señala el Proyecto de Ley radicado por Meléndez, la nueva “Ley 21 de Moratoria” otorga poderes excesivos al gobernador evidentemente inconstitucionales como disponer de múltiples disposiciones de ley sin necesidad de legislación. Adicional le otorga el poder al Primer Ejecutivo a menoscabar el derecho a la propiedad autorizándolo a expropiar todos aquellos negocios que entienda son esenciales para el funcionamiento del gobierno. Esta autoridad choca con la máxima constitucional de que no se privará a nadie de su propiedad sin el debido proceso de ley.

 

Por otra parte, el legislador novoprogresista la emprendió contra el Presidente del Senado Eduardo Bathia, quien durante el día de ayer realizó expresiones en contra de la “Ley de Moratoria” y el equipo fiscal del Gobernador sobre la falta de información pública sobre la medida aprobada. “Las expresiones de Eduardo Bathia son prueba suficiente de que la Ley de Moratoria fue aprobada a la ligera y sin realizarse un estudio a fondo sobre el impacto de la misma. Ni él mismo sabe como explicar cual es el propósito de la Ley o porque se realizó la misma. Una vez más el Presidente del Senado a demostrado que ha sido un sello de goma del Gobernador García Padilla y su improvisación. Es indignante que impulsaran en ambos cuerpos legislativos la aprobación de un proyecto de ley que claramente tiene matices inconstitucionales, atenta contra la propia legislatura, y los derechos de la ciudadanía.”