Carmen Yulín Cruz destaca el potencial de desarrollo de Humacao

En una visita como parte de su campaña, resaltó necesidades como el traspaso del balneario de Punta Santiago y que ese pueblo está apto para la creación de programas como lo fue la desaparecida Sección 936

0
740
Foto por Esteban David Rodríguez Flecha / La precandidata a la gobernación Carmen Yulín Cruz Soto ofreció su mensaje desde la plaza de recreo Luis Muñoz Rivera en Humacao.

La aspirante a la gobernación de Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz Soto, visitó el pasado 2 de julio la plaza pública de Humacao, un encuentro en el que, rodeada de algunos simpatizantes populares repasó los desaciertos de la actual administración gubernamental y desglosó algunas de las necesidades que ha identificado en ese pueblo y en el distrito.

Cruz Soto destacó que en la isla es necesario crear un plan de desarrollo económico en el que se reconozca que “el progreso es de todos o no es progreso”. Según planteó, ese pronunciamiento podría definirse en Humacao como la posibilidad de establecer un modelo parecido a la Sección 936 del Código de Rentas Internas para la creación de empleos e industrias.

“Eso específicamente para Humacao quiere decir que desde ya estoy trabajando con los contactos que tengo en Washington para lograr una acción similar a las (la Sección) 936. Aquí en Humacao hay la infraestructura para traer fábricas, para dar empleo a la gente de Humacao”, aseguró.

Entretanto, la aspirante que ese mismo día se disponía a visitar otros pueblos de la región, aseguró que como parte de sus trabajos no ha sido necesario realizar reuniones para conocer las necesidades de los alcaldes, pues afirmó que “su lucha por los municipios no es de ahora”.

“Una de las cosas que me diferencia es que yo no llego a Humacao por primera vez. No es que en esta ruta nos estemos reuniendo. Como parte de la camaradería que hay entre alcaldes y alcaldesas conozco la necesidad. Hay cosas que conozco, como la rampa para los pescadores, el (traspaso) del balneario (de Punta Santiago) y la industria farmacéutica”, puntualizó a El Oriental.

Asimismo, este medio le consultó sobre si en su plan de trabajo para ese Municipio está contemplado el regreso de las oficinas estatales. Entre ellas, en Humacao han sido clausuradas las oficinas del Sistema de Retiro, la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), el Departamento del Trabajo, Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y Salud Ambiental. Según afirmó, su propuesta es ubicar oficinas en las alcaldías de los pueblos.

“Que las alcaldías sean unos centros únicos. No hay razón para que el gobierno central acapare todo. Y eso no quiere decir dejar empleados estatales sin trabajo. Quiere decir que esos espacios traerán, cerca de la gente, oficinas como las de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)”, mencionó.

Cruz Soto fue recibida por el alcalde Luis Raúl Sánchez, quien aseguró que su pueblo estará disponible para escuchar a los aspirantes que buscarán convertirse en candidatos en la elección por el Partido Popular Democrático (PPD).

En un aparte con este medio, tanto Sánchez Hernández como Yulín Cruz coincidieron en que los municipios, durante años han asumido el costo por labores que corresponden a agencias estatales.

Para la alcaldesa de San Juan, esos gastos se traducen anualmente en unos $22 millones, mientras que para la administración humacaeña se traduce a unos $3 millones, otro asunto, que según propuso, atenderá como parte de su administración gubernamental.