Plan del Tesoro: colapso del gobierno local

0
347

 El Representante Carlos “Johnny” Méndez denunció hoy que el Plan presentado por el Tesoro Federal es el más reciente ejemplo del colapso colonial puertorriqueño ante la incapacidad administrativa del regente Partido Popular. Según publicó en la tarde de ayer el diario The New York Times, noticia que fue reseñada en los medios locales, la propuesta de legislación será formalmente presentada hoy, día en que se discute en el Senado Federal una vista pública sobre los asuntos de Puerto Rico.

“Estoy seguro de que el Gobierno hará una conferencia de prensa con bombos y platillos. Pero lo que deberían hacer es abochornarse del colapso del modelo económico que ha imperado desde la era de Muñoz Marín en Puerto Rico. Mañana el Congreso va a tener que enfrentarse a la cruda realidad de que el Estado Libre Asociado quebró y van a tener que atender la crisis desde Washington. Este debe ser un día triste para el autonomismo popular. Según lo expresarán en conjunto el Dr. Ricardo Rosselló, Jenniffer González y otros líderes de nuestro partido, los días del ELA están contados y desde la metrópoli van a dirigir cómo se manejan los asuntos públicos de los puertorriqueños. Eso es vergonzoso. El plan que deberían estar discutiendo es cómo Washington nos pone en ruta hacia la Estadidad Federada”, dijo Méndez quien es Portavoz Alterno de la Delegación del PNP en la Cámara.


Según ha trascendido, pues la legislación no ha sido dada a conocer, el plan será una enmienda a la Ley Federal de Quiebras y permitirá disposiciones especiales para Puerto Rico y los otros territorios estadounidenses que gobierna el Congreso. Además, tendrá disposiciones especiales para que el gobierno federal sea el que administre el repago de la deuda a los acreedores del Estado Libre Asociado.


“Van a decir ahora que esta es la culminación del ELA de Luis Muñoz Marín o que este plan de aprobarse, va a ser mejor que la estadidad. Pero lo cierto es que el Gobierno Federal le está proponiendo un “take over” al gobierno local. Se acabó la autonomía. Ha colapsado nuestro gobierno. Dudo mucho que el Congreso apruebe este plan, pues se tratará de una nueva admisión de gobierno colonial en Washington. Las soluciones reales están incluidas en el Plan para Puerto Rico. Por ejemp
lo, este plan incluye reinventar la actual estructura gubernamental para aumentar la su eficiencia y reducir el gasto gubernamental. Actualmente las 118 agencias gubernamentales que ofrecen 340 servicios a un costo de $21.8 billones.  Estos costos se pueden reducir, reevaluando los servicios que ofrece el gobierno. Esta propuesta, del Dr. Rosselló es una más sensata, que el que una junta u organismo federal administre a Puerto Rico“, añadió el legislador que representa a Vieques, Culebra, Ceiba, Luquillo, Fajardo y Río Grande.

Méndez culminó expresando que el país debe tener unidad en el interés de solucionar la crisis. Pero dejó claro que si las soluciones propuestas humillan y degradan nuestra dignidad como pueblo nadie se puede sentir obligado a aceptarlas.