Pescadores reciben talleres sobre aplicación para reportar su pesca

0
527
La aplicación móvil permitirá a los pescadores
Suministrada / La aplicación móvil permitirá a los pescadores reportar su pesca desde cualquier lugar y hora.

(14 de junio de 2019)- Un grupo de pescadores comerciales tanto de Humacao, como de otros pueblos costeros de la isla comenzó a recibir talleres de parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) sobre el uso de la nueva aplicación móvil de informes y gestiones de flotas pesqueras conocida como eReporting.

Según la secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera, esta aplicación permitirá a los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, así como comunidades pesqueras, comunicar y rastrear los datos de pesca “de manera eficiente y oportuna”.

“En el DRNA nos mantenemos buscando alternativas para agilizar la radicación de informes de pesca que nos permitan, en conjunto con la investigación científica y la gestión que realizan nuestros agentes pesqueros, tomar las mejores decisiones de manejo en beneficio de nuestras pesquerías. Esta aplicación es un gran paso, precisamente, en esa dirección”, expresó la titular, quien cuenta con el apoyo de The Nature Conservancy y Shellcatch para la capacitación de los pescadores.

Los talleres se realizan con la finalidad de entregarles una herramienta adicional que les permita, desde cualquier lugar y hora, reportar su pesca en cumplimiento con la Ley de Pesquerías de Puerto Rico y sus reglamentos.

“Estos talleres, que los realizamos en Añasco, Cabo Rojo, Ponce, Humacao y San Juan, permiten la capacitación de los pescadores comerciales en el uso y manejo de esta nueva herramienta. Mientras, continuamos ofreciendo la alternativa de radicar los informes escritos, como de costumbre,” dijo Vázquez Rivera.

La aplicación móvil está disponible a través del AppStore de Apple y GooglePlay de Android. La plataforma web es subvencionada con fondos privados administrados por The Nature Conservancy y preparada por la firma especializada en desarrollo de aplicaciones móviles Shellcatch.