Permanencen los dentistas en la zona este

0
582
Juan Cabán Collazo, gerente de Proveedores de Delta Dental Puerto Rico.

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net
Twitter: @YeidyAgneris

(31 de agosto de 2018)-Aunque las condiciones no son necesariamente las deseables, en parte por el efecto que provocó el paso de los huracanes Irma y María, y ante el reclamo constante para que las aseguradoras hagan reajustes en sus honorarios, los dentistas de la zona este, han sido valientes y en su mayoría, han permanecido con oficinas abiertas.

No es que no hayan excepciones, pues aún hay oficinas que no han logrado recuperarse e incluso, hay dentistas sobre los que aún se desconoce el paradero.

Sin embargo, según los números de Delta Dental, la red más amplia de proveedores de salud oral en la Isla, las cantidades no son necesariamente alarmantes y no todas las razones corresponden al efecto de los pasados sistemas atmosféricos.

Así lo describió, el gerente del Departamento de Proveedores y Reclamaciones, de esa compañía Juan Cabán Collazo.

“En cuanto a números en esta área, quedamos prácticamente igual, pero no fue igual en otras. Muchos de los proveedores pudieron comenzar bastante rápido, pero entiendo que eran los menos. Algunos a los que ya le tocaba jubilarse aprovecharon la coyuntura”, comentó.

En términos de cifras (en la zona este) en cuanto a los dentistas que forman parte de su red de proveedores, en los últimos meses, el pueblo con mayor cantidad de bajas fue Caguas, donde en total cinco dentistas cerraron sus oficinas, algunos por la destrucción, otros, por traslado a Estados Unidos y un caso particular en el que aún la compañía desconoce del paradero del médico.

Le siguen Humacao, Yabucoa, Naguabo y Juncos, donde en cada uno cerró una oficina respectivamente. Maunabo, antes tenía dos dentistas y ahora sólo queda uno.

En el pueblo de Humacao, una de las más importantes oficinas, aún permanece cerrada y según describió Cabán Collazo, sin un plan concreto que haya sido anunciado.

“En el hospital Ryder se fue completa la clínica dental. Lamentablemente ellos estaban en el quinto piso. Se comenta que van a hacer las oficinas en la parte de abajo, pero por lo que veo no es pronto”, explicó el directivo, que como parte de su carrera profesional también administró esa oficina en Humacao.

En el caso de ese consultorio, un total de cinco dentistas ofrecían tratamiento y según indicó, ni siquiera se encuentran reubicados en el Pueblo.

En los pueblos de la zona, habían 155 oficinas abiertas antes del huracán María, actualmente sólo un 6 por ciento permanecen cerrada.

Pueblos como Las Piedras, San Lorenzo, Fajardo y Ceiba no tuvieron cambios para la compañía.

Sobre los honorarios:

Es una lucha, tan lejana como de hace unos 25 años cuando el Gobierno tuvo su última revisión de honorarios, sin embargo, para los dentistas aún no ha surgido una respuesta concreta.

Incluso, Delta Dental, según explicó Cabán Collazo, tuvo tan reciente como en el 2016 un ajuste en el pago a sus proveedores.

El profesional, graduado de asistencia dental y que conoce las necesidades de los dentistas por sus años de experiencia en la industria, defendió su compañía del reclamo que hicieran recientemente un grupo de manifestantes que denunció que los planes médicos “empobrecen a los profesionales de la salud”.

“Si los planes médicos no existieran, la mayoría de las personas de Puerto Rico que no tienen los recursos no iban a tener acceso a los servicios dentales. Los planes de salud sí han contribuido mucho a que la salud oral del pueblo mejore, de otra manera no hubieran tenido acceso”, abundó.

Doctor Carlos Rigau, dentista.

La posición del Secretario del Distrito del Colegio de Cirujanos Dentistas:

Para el doctor Carlos Rigau, dentista con oficinas en Humacao, sí hace falta realizar un ajuste. El mayor problema, según indicó, lo tienen con el plan de salud del Gobierno.

“Ya el dentista trabaja para recibir honorarios a descuento. El problema con las aseguradoras es que no han mantenido esos honorarios a la par con el aumento en el costo de vida. Los dentistas han estado sufragando servicios de pacientes de la Reforma de Salud. Entendemos la importancia de que reciban servicios dentales, pero llega un momento en que cuesta más atenderlos”, señaló el Secretario del Distrito de Humacao del Colegio de Cirujanos Dentistas (CCDPR).