“Parcialmente cierta” posible insolvencia en Retiro

0
373

El presidente de la Comisión Cameral de los Sistemas de Retiro, Jesús Santa dijo el martes que es “parcialmente cierta” la posibilidad de que el Sistema de Retiro se quede insolvente próximamente y que es importante que se mantenga la aportación anual que debe hacer el gobierno.

“Parcialmente es cierto. Aunque, no me parece correcto decir que es que se queda sin dinero en los próximos años, obviamente el riesgo que su recuperación sea más lenta y que por ende tenga dificultades, es real”, dijo Santa en entrevista radial (WAPA Radio).

Indicó que la situación real es que el Sistema de Retiro necesita una inyección del gobierno cada año que no se ha estado realizando desde el año pasado, como consecuencia de la situación fiscal del país.

“(Retiro) pudiera caer en insolvencia más rápidamente. O pudiera caer si no se hace esa aportación anual. Si se hace la aportación que hay que hacer anualmente, no va a caer nunca en insolvencia. En la medida que el gobierno posponga esa aportación, el riesgo de caer en insolvencia es mayor”, advirtió.

Sin embargo, sostuvo que el presupuesto del próximo año fiscal sugiere que el gobierno pagará menos de la cantidad que debe aportar. “Eso no es bueno tampoco. Si queremos que el Sistema en el tiempo deseado, y que recupera con la vigorosidad deseada, hay que hacer las aportaciones según la ley y según el actuario”, dijo el legislador al adelantar que una de las opciones sería reducir las pensiones a los retirados.

Entretanto, indicó que el Sistema de Retiro actualmente cuenta con cerca de 3 mil millones de dólares, aunque ese dinero que fue tomado prestado, tiene que pagarse para el 2035.

“El dinero está ahí. Lo que pasa es que tú buscas que siempre en la cartera haya mil millones de dólares que es como la operación de dos años y que ahí empiece a recuperar. Eso es posible siempre y cuando el gobierno haga su aportación, adicional a la aportación de los empleados y los patronos”, detalló.