Otro humacaeño para la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico

0
455

Foto / Hilda Muñoz
Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(2 de abril de 2018)- En verano pasado quedó vacante la plaza de asistente de timpani y percusionista en la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, desde entonces, el humacaeño Miguel J. Rivera Ramírez comenzó a prepararse para la audición que logró completar con éxito el pasado 28 de marzo.

Rivera Ramírez, fue escogido entre seis candidatos que al igual que él audicionaron a cortina cerrada con piezas asignadas por la Orquesta.

Y aunque es un músico experimentado, reconoce que ante los nuevos retos siempre siente un poco de nervios, sin embargo, la clave, según expresó, está en el estudio de la música y el instrumento.

“Los nervios siguen, uno se preocupa por hacer un buen trabajo. Cuando uno sabe que va preparado y listo, ayuda a que uno se calme, es lo que me gusta hacer. Uno trata de hacer lo mejor posible, ser lo más meticuloso con lo que estás tocando, que esté claro técticamente”, comentó el percusionista hijo de músicos humacaeños y egresado de la Escuela Libre de Música en Humacao, así como del Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR).

Rivera Ramírez, hijo de los profesores José “Tito” Rivera y Lesbia Ramírez, de la Escuela Libre de Música en Humacao, fue nacido y criado en la música y actualmente trabaja como maestro en el programa Música 100 x 35 del Conservatorio de Música, que lleva la formación en el arte musical a niños y jóvenes, especialmente de bajos recursos.

“Mi mamá empezó a gritar, se puso bien contenta. Se lo dije por teléfono porque ellos estaban desesperados ya. Los compañeros bien contentos y apoyándome. El talento es importante, pero hay que trabajar bien duro”, añadió el músico que también estudió percusión orquestal en la Universidad del Estado de Kansas en Estados Unidos.

Desarrollado en una familia musical, Rivera Ramírez describe como ” intensa e imparable” la presencia de la música en su vida, especialmente porque aún su padre, ” Tito” Rivera, trompetista, practica a diario y verlo, según dijo “inspira a cualquiera”. Sus dos hermanos, Roberto y José también son músicos.

Hoy precisamente el nuevo integrante de la Orquesta Sinfónica firmó su contrato y según contó orgulloso, su enfoque será conseguir la permanencia y dar lo mejor de sí. Por el momento, será asistende del primer percusionista Carlos Ávila.

Además de Rivera Ramírez, otros músicos de la zona este y del pueblo de Humacao se destacan en la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.