Navidad con energía solar en comunidad de Caguas

0
449
Desde la izquierda: Ricardo Díaz, de Voz Activa; Bill Laberge, de Grassroots Solar; Wanda Trinidad, de la Comunidad Organizada de San Salvador; el alcalde de Caguas, William Miranda; Leslie Ann Fonseca, presidenta de la junta comunitaria; y Carlos Alberto Velázquez, de Energy Solutions Puerto Rico. (Suministrada)

(27 de diciembre de 2018)- Mediante la instalación de un sistema de energía solar y otro para distribución de agua potable, la Comunidad Organizada de San Salvador en Caguas inauguró su “centro de resilencia” para emergencias ante un futuro evento atmosférico.

Según un comunicado de prensa, la junta directiva de la organización presentó el pasado sábado, 22 de diciembre, el sistema de energía que permite convertir el centro comunitario María Milagros García Carrión en un punto de operaciones para emergencias, que además ofrecerá servicios esenciales a vecinos con necesidades particulares.

De hecho, ese día, se utilizó la energía solar para encender la decoración navideña en las inmediaciones del centro.

Mientras tanto, el centro produce y almacena 50 kilovatios por hora diarios, suficientes para alimentar equipos médicos, refrigerar medicamentos y alimentos, cargar equipos de radio para comunicación de emergencia, y otros usos comunes en situaciones en las que falta la energía eléctrica.

El objetivo de la iniciativa, de acuerdo con la presidenta de la organización, Leslie Ann Fonseca, es brindar servicios básicos a los vecinos en una situación de emergencia, de modo que la comunidad sea más resiliente tras un huracán u otra fenómeno de la naturaleza.

Asimismo, la entidad busca que los vecinos de ese barrio se puedan recuperarse más rápido luego de una catástrofe.

A la actividad asistieron vecinos y representantes de organizaciones que han colaborado con el proyecto, como Grassroots Solar, Energy Solutions Puerto Rico y Voz Activa. De igual forma, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, ofreció un saludo a los presentes en el que destacó la importancia de que las comunidades se organicen para estar mejor preparadas, mientras reconoció el ejemplo de la Comunidad Organizada de San Salvador.