Municipios del este y norte con mayor contagio de influenza

La región de Caguas figura con la tasa de casos más alta durante la semana del 26 de enero al 1 de febrero

0
669
Archivo / La vacunación dará comienzo mañana, jueves, 25 de febrero.

Los municipios de la zona este y norte de la isla han registrado las tasas más altas de contagio de influenza, según el más reciente informe del Sistema de Vigilancia de Influenza de Puerto Rico​​.

De acuerdo con el reporte semanal del Departamento de Salud (DS), que cubrió del 26 de enero al 1 de febrero de 2020, los pueblos de mayor contagio son Ceiba, Caguas, Maunabo y Dorado. Los otros pueblos que han reflejado un número alto de casos son Las Piedras, Juncos, Gurabo, San Lorenzo, Yabucoa, Patillas y Guayama.

Al norte, Vega Alta y Vega Baja, mientras que en el oeste, Rincón.  

En esa semana, la agencia confirmó 1,554 casos del contagioso virus respiratorio, de los que 45 resultaron en hospitalizaciones. Esas cifras demuestran un aumento drástico de contagio durante el pasado mes, pues solo habían ocurrido 462 casos en la semana del 29 de diciembre de 2019 al 4 de enero de 2020.

Departamento de Salud / Mapa de incidencia de casos de influenza durante la semana del 26 de enero al 1 de febrero de 2020.

El perfil de casos positivos por prueba rápida muestra que la influenza tipo A ha sido la más transmitida entre personas, con 974 casos en la última semana. El DS contabilizó 525 casos de influenza tipo B.

Debido a la rápida propagación de la enfermedad, la agencia ha reiterado que la vacunación y medidas básicas de higiene son el método más efectivo de prevención. Algunas de las medidas de higiene diarias incluyen el lavado de manos, cubrirse la boca al toser o estornudar y mantenerse alejado de personas enfermas.

“La vacunación es el paso principal para prevenir la influenza. Las personas que reciben la vacuna adquieren inmunidad a enfermedades causadas por una bacteria o virus, lo cual también ayuda a proteger a las personas a su alrededor”, expresó el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, quien alertó la pasada semana que existe más riesgo de contagio por influenza en Puerto Rico que por el novel coronavirus.

Hasta el momento, en la temporada de influenza 2019-2020, que comienza desde el 30 de junio de 2019 hasta el 27 de junio de 2020, han ocurrido un total de 13,757 casos y ninguna fatalidad.

La temporada 2018-2019 culminó con 52,253 casos de influenza y tres muertes a causa del virus.