La zona este tuvo presencia ante la ONU

0
456
Captura de Pantalla / Nina valedón Santiago durante su turno ante la ONU.


Redacción El Oriental / redaccion@elorientalpr.net

(27 de junio de 2019)- El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibió el lunes a varios deponentes que reclamaron para la isla un cambio en el estatus territorial y como resultado, fue aprobada una resolución que reconoce el derecho de Puerto Rico a su independencia.

Hasta el estado de Nueva York viajaron algunos deponentes de la zona este, entre ellos, la aspirante popular al Senado por el distrito de Humacao, Nina Valedón Santiago, quien es directora ejecutiva del grupo Alianza Patria y exlegisladora municipal de Caguas, también el exaspirante a ese mismo escaño por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Pagán Bonilla.

En el caso de Valedón, sostuvo un importante reclamo para que a los pueblos de la zona le sean asignados sobre $40 millones de dólares que no le han sido reembolsados en fondos federales tras el paso del huracán María.

“Sin importar las etiquetas que le pongamos o le quitemos es innegable que la actual situación de relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos restringe indebidamente nuestra capacidad para recuperarnos de la peor crisis económica y humanitaria… En el distrito de Humacao que agrupa 10 municipios y fue por donde entró el huracán, el gobierno federal no ha desembolsado $44,000,116 de $84,762,221 o el 51 por ciento de los fondos solicitados y asignados”, reclamó Valedón.

Edwin Pagán Bonilla en su deposición ante la ONU. (Facebook Edwin Pagán Bonilla)

Por su parte, Pagán, como portavoz de Generación 51 un grupo que promueve la estatidad, exigió que baje al pleno la ONU la discusión del caso de Puerto Rico e hizo referencia al plebiscito de 2012 cuando prevaleció ese estatus político en la isla.

“Que sus acciones sean conforme a la indubitable voluntad democrática del Pueblo puertorriqueño expresada el 6 de noviembre de 2012, donde rechazamos la condición política actual y escogimos la estadidad como opción descolonizadora”, depuso Pagán.

Vídeo: Deposición de Nina Valedón Santiago (vídeo insertado del original publicado de forma vertical)