Jenniffer González le pone un alto al IVA y reta a Bernier

0
328

 La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, presentó el Proyecto de la Cámara 2783 para detener la imposición del Impuesto de Valor Añadido (IVA) y se reiteró en varias de las medidas que ha recomendado en el pasado para reactivar la economía local, a la vez que retó al presidente del Partido Popular a ejercer su liderato para detener la implantación del nuevo sistema impositivo.

 “La Delegación del PNP en la Cámara ha desenmascarado el verdadero costo del IVA para la economía de la Isla que esta administración aprobó y para el cual el aparato  estatal no está preparado. El fracaso en los recaudos como consecuencia de los más de 90 impuestos aprobados, confirma que el IVA no proveerá el aumento deseado en recaudos. Con esta medida que presentamos, buscamos evitar un colapso de nuestra economía y la continuación de la emigración masiva  al detener la implementación de este impuesto”, expresó González Colón.

 

La Portavoz discutió con el caucus del PNP en la Cámara el pasado 11 de enero, radicar legislación para detener la implantación del IVA el 1 de abril y con la Conferencia Legislativa del PNP el 19 de enero.

 

La también expresidenta cameral, retó al presidente del Partido Popular, David Bernier, a ejercer su liderato para evitar “el desastre que representaría dejar que se implante un nuevo sistema impositivo para el cual Hacienda, el comercio y los contribuyentes no estamos preparados. Si el presidente del partido de gobierno no aprovecha esta última oportunidad para frenar el desastre del IVA, será responsable de todos los estragos que cause al comercio y al bolsillo del consumidor.  Como el líder máximo del partido que hoy gobierna a Puerto Rico, Bernier tiene el poder de detener la implantación del IVA”.

 

De no aprobarse la legislación de la Delegación del PNP en la Cámara, el IVA entraría en vigor el próximo primero de abril aumentando el impuesto a los servicios a negocios de 4% a 11.5% , aplicando a servicios y demás bienes que hoy están exentos. En la Determinación Administrativa Núm. 15-26 del Departamento de Hacienda, establece que el IVA será implantará en dos fases.

 

La primera fase sería el 1ro de abril para la que el comprobante fiscal, las notas de débito y crédito se entrarán manualmente, teniendo que los comerciantes entrar en sistema todas las transacciones de venta. Si no se entran las transacciones, el comprador intermediario no podrá tomar el crédito.  Además, no se podrá solicitar reintegro del IVA pagado en exceso hasta el 1 de junio del 2016.

 

“La introducción de un IVA a la decaída economía puertorriqueña, puede tener el efecto de acabar de liquidarla. El IVA por su naturaleza en un sistema de recaudación de impuestos sumamente burocrático y complicado. Es increíble el tiempo y dinero que tendrán que invertir los comerciantes para cumplir los requisitos para el cual las herramientas tecnológicas que Hacienda debe proveer solo estarán parcialmente disponibles”, añadió.  “Hacienda se agarrará de cualquier error que cometa el comerciante para atrasar los reembolsos que le corresponda remitirle o créditos que le corresponda reconocer”.

 

“Al cobrarse el IVA en todas las etapas de la cadena comercial, esto hace que la administración y fiscalización de este impuesto sea una compleja y onerosa y en consecuencia no es adecuado para jurisdicciones que no tienen una tradición de impuestos similares; además ese gasto será pasado a los consumidores. Tanto el Centro Unido de Detallistas como economistas han dicho que el efecto inflacionario del IVA va a aumentar los precios en hasta un 28% adicional y Puerto Rico no aguanta ni un 1% adicional después del aumento da casi 5% cuando el partido y la administración de Bernier aumentaron el IVU de 7 a 11.5%, el más alto en toda la nación americana”, destacó la también presidenta del Partido Republicano en la Isla.

 

“Gastar sobre $100 millones en la implementación de un IVA, en momentos de poca liquidez en el gobierno, para apostarlo a un sistema destinado al fracaso es otro ejemplo de mala administración. Una reforma contributiva efectiva debe buscar reducir la carga contributiva, simplificar el sistema y promover el desarrollo económico. El  partido que preside Bernier con su IVA y los otros más de 90 nuevos impuestos está muy lejos de lo que debe ser un sistema contributivo efectivo y eficaz”, subrayó el portavoz alterno del PNP en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Nuñez. 

 

El propio Secretario de Hacienda a preguntas de la Portavoz, en las vistas del proyecto de IVA, aceptó que la economía se contraerá en hasta un 15% como resultado directo de la imposición del IVA.

 

Hace falta un cambio de filosofías y acción ahora

 

“La falta de creatividad y de voluntad para atender los problemas de Puerto Rico han acrecentado y precipitado la situación crítica en la que nos encontramos. Puerto Rico necesita un cambio de enfoque, un cambio de filosofía. Necesita que la prioridad del gobierno y de sus funcionarios electos sea hacer crecer la economía, no mantener el gobierno. Por eso proponemos que se detenga la implementación del IVA”, apuntó la expresidenta cameral.

 

González Colón recordó que desde el comienzo del cuatrienio, la Delegación del PNP en la Cámara no solo ha fiscalizado, sino presentado propuestas como el presupuesto alterno que hacía recortes de $800 millones.

 

“Nosotros hemos presentamos varias alternativas para revivir la economía, propusimos restablecer el crédito por trabajo, eliminar los impuestos legislados y facilitar los procesos ante el gobierno para iniciar y mantener negocios en la Isla. Estas propuestas pueden ser implementadas ahora”, dijo Méndez Nuñez.

 

A nivel federal, el portavoz alterno recalcó en propuestas que ya han sido presentadas y pueden ser implementadas ahora, como cambios a los topes de ingreso para cualificar al Programa de Asistencia Nutricional, utilizar programas federales como “Moving to Work” para extender los beneficios de vivienda pública y Sección 8 a familias en transición al trabajo y eliminar el requerimiento del “Electronic Export Information” (EEI) que dificulta y encarece el intercambio comercial entre los estados de la nación y Puerto Rico.