Inauguran murales de “Humacao Grita”

0
606
La presidenta del Club Altrusas de Humacao, Migdalia Cariño, y el alcalde de ese municipio, Marcelo Trujillo, se rodean de integrantes de la organización, así como de algunos muralistas locales. (Municipio Autónomo de Humacao)
La presidenta del Club Altrusas de Humacao, Migdalia Cariño, y el alcalde de ese municipio, Marcelo Trujillo, se rodean de integrantes de la organización, así como de algunos muralistas locales. (Municipio Autónomo de Humacao)

Por Bárbara Solano Quintana / bsolano@elorientalpr.net

(15 de noviembre de 2018)- Observar los 26 murales alrededor del casco urbano de Humacao fue el motivo principal para que visitantes de la región este y distintas partes de la Isla se dieran cita el pasado domingo en la plaza pública para formar parte del Festival de Arte Urbano por la Paz.

El evento, también denominado “Humacao Grita”, se festejó en la plaza de recreo Luis Muñoz Rivera, desde las 11:00 de la mañana, hasta caída la tarde, con la finalidad de conmemorar el Día Nacional de la Paz que se celebra cada 1 de noviembre.

Además de música en vivo, presentaciones de baile folklórico, y estaciones de pintura para el disfrute de los niños, la actividad contó con una diversidad de artesanos y camiones de comida (“food trucks”) que, junto al público aficionado al arte, se unieron al proyecto que busca revitalizar el pueblo humacaeño.

“Estamos bien contentos. La acogida del público ha sido extraordinaria. Ver tanta gente en esa plaza un domingo disfrutando la paz a través del arte, para Altrusas es un éxito total”, expresó a El Oriental Carmen Agosto, una de las gestoras de esta iniciativa liderada por el Club Altrusa de Humacao.

Asimismo, la zona urbana del municipio se convirtió en la tarde del domingo en un espectáculo de imágenes y colores alusivos a la paz mediante el primer recorrido oficial por los murales.

Las obras, ubicadas en las paredes de edificios abandonados y comercios de la zona, fueron creadas por artistas nacionales e internacionales. Precisamente, una de las piezas, que representa una cotorra puertorriqueña, ubica en el muro del estacionamiento de este medio.

“Gracias a los artistas internacionales, y a los artistas de la Escuela de Bellas Artes (en Humacao), que han dicho presente y que han trabajado voluntariamente para levantar a Humacao”, expresó el primer ejecutivo municipal, Marcelo Trujillo Panisse, durante la iniciación.

Por su parte, Mariolga Vázquez, otra integrante de la entidad que creó este proyecto hace tres años, no dejó pasar la oportunidad de agradecer la colaboración de la administración municipal de Humacao, así como de otras organizaciones sin fines de lucro que apoyaron y aportaron a “su sueño”.

“En especial, gracias a las Altrusas, por haber creído en la idea de revitalizar, embellecer y crear arte en el pueblo de Humacao”, manifestó.