Gurabo implementa iniciativas para la seguridad de su pueblo

0
1211
Fotos por Yeidy Vega Alicea / La alcaldesa Rosachely Rivera Santana junto al comisionado de la Policía Municipal, Carlos Milán Rodríguez, integrantes de ese cuerpo y nuevos Guardias Auxiliares.

A través de una combinación de recursos humanos y avances tecnológicos, el Municipio de Gurabo buscará tener un pueblo más seguro, mediante la implementación de una iniciativa que incorpora vigilancia electrónica y el apoyo de Guardias Auxiliares.

La alcaldesa Rosachely Rivera Santana anunció, el jueves, el inicio del programa “Gurabo + Seguro”, que, además, incluirá la reactivación de algunos Códigos de Orden Público y la adquisición de equipos destinados a la Policía Municipal y Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OME).

“Gurabo ha sido el pueblo de mayor crecimiento poblacional y eso amerita que fortalezca áreas que son importantes para el pueblo. Si tengo más población tengo que impactar de forma que la gente se pueda sentir más segura”, expresó la ejecutiva municipal.

De acuerdo con Rivera Santana, en total, 13 vigilantes de instalaciones municipales fueron adiestrados en la Academia de la Policía de Puerto Rico para ejercer la función de agentes de orden público como guardias auxiliares, integrados al cuerpo policiaco municipal.

“Esto les permite, junto a un policía municipal (o estatal), ejercer todas las funciones similares (a la de un policía). De esta manera vamos fortaleciendo la seguridad en nuestro pueblo con más recursos”, explicó la alcaldesa. Precisamente ese mismo día los oficiales recibieron sus armas de reglamento.

De la misma forma, implementarán un sistema de cámaras de seguridad para monitorear las entradas y salidas del municipio. Ese proyecto permanece bajo la consideración de la Legislatura Municipal y conlleva una inversión de $37,000.  

“Se van instalar 40 cámaras de vídeo-vigilancia alrededor de todo el municipio. Se va a crear una red en donde todo (todas las imágenes) va a llegar al cuartel municipal y van a tener un retén que va a ver todos los movimientos en el municipio”, abundó el director de Capitol Security, Alex Rivera.

Sobre la reactivación de los Códigos de Orden Público, la líder municipal explicó que han sido las inquietudes presentadas por las comunidades las que han planteado la necesidad de retomarlos. Los códigos permiten a la Policía intervenir en situaciones que alteren la paz o la seguridad en jurisdicciones municipales.

“Tenemos muchas situaciones (por ejemplo), los negocios (operando) a altas horas de la noche, sin hora de cierre. La Policía no tiene autoridad para cerrarlos, ni la Policía Municipal. Se estarán reactivando los códigos para poder intervenir en este tipo de situaciones”, añadió el comandante del Área Policiaca de Caguas, Manuel de Jesús Treskow.

Las medidas de seguridad fueron consideradas en mesas de trabajo junto al Departamento de Seguridad Pública. En representación de la entidad participó el comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, Guillermo Torruella Farinacci.

“Me consta el trabajo que se está haciendo. Aquí hay una cuestión de colaboración y el fin de todos es atender a las personas”, elogió el funcionario.

Al centro, la alcaldesa Rosachely Rivera junto a personal de la Policía de Puerto Rico, del Negociado de Seguridad Pública y de Manejo de Emergencias Municipal.

Entre otras adquisiciones, el Municipio también entregó dos nuevas motoras a la Policía Municipal, anticipó la pronta instalación de una ambulancia adicional y la implementación de tabletas iPads en las que ya están en funciones para agilizar el tiempo de respuesta.

De acuerdo con datos del Censo de Estados Unidos en su último conteo de 2018, la población en ese municipio se ha mantenido en crecimiento entre los 45,000 hasta los 47,800, número más alto en el año 2015. Actualmente, unas 46,080 personas residen en ese pueblo. Pese a la cifra, es uno de los ayuntamientos con menor decrecimiento poblacional, al considerar los desastres naturales del 2017.