Gobernadora Wanda Vázquez le habla al país

0
823
Captura de pantalla / Wanda Vázquez durante su primer mensaje como gobernadora de Puerto Rico.

Redacción El Oriental / redaccion@elorientalpr.net

(7 de agosto de 2019)- Como dispone la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced se convirtió hoy en la gobernadora de los puertorriqueños.

A las 5:00 de la tarde Vázquez Garced juramentó su cargo ante la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez. Al asumir el mandato, se convirtió también en la segunda mujer en ocupar la gobernación en la historia del país.

“Llego a esta posición por disposición constitucional y por dictamen de ley, pero con el mayor respeto y empeño de servirle a mi pueblo y de echar a Puerto Rico hacia adelante. Es con gran humildad y compromiso que asumo el cargo para dirigir los destinos de nuestro país, con responsabilidad y entrega. Seguiré enfocada en lograr retomar el rumbo de nuestro pueblo de forma ordenada y sosegada”, expresó esta tarde mediante declaraciones escritas.

Luego de haber juramentado sin ofrecer expresiones verbales al país, Vázquez Garced se dirigió al pueblo en un mensaje a las 10:15 de la noche.

“Asumo el cargo de gobernadora, con la certeza de que la historia me ha traído hasta aquí sin aspiración política alguna, pero con el firme deseo de cumplir a cabalidad con el Pueblo. Soy jurista, nunca he aspirado a un cargo político. He sido siempre una servidora pública, que por 32 años he respondido a mi deber, con un compromiso inquebrantable con la justicia”, indicó la ahora jefa gubernamental.

En su menssje, Vázquez Garced informó que en los próximos días convocará los diversos sectores de la sociedad civil y partidos políticos, líderes comunitarios, empresariales, cívicos y religiosos para escuchar directamente su sentir y que, de igual manera se reunirá con los líderes de los cuerpos legislativos para tener un diálogo constructivo.

“Una vez completada esa radiografía, y como parte de un diálogo conciliador e inclusivo trabajaremos en todo aquello que nos une y buscaremos en consenso todo lo que no coincidamos. Los tiempos así lo exigen. Es necesario darle estabilidad al país, certeza a los mercados, y asegurar los fondos de reconstrucción”, resaltó.

“Reconozco que no fui electa por el pueblo para este cargo, sino que advine a la posición por mandato de nuestra Carta Magna, pero vengo de ese mismo pueblo, soy producto de la escuela pública, aquí crecí y aquí me desarrollé como profesional. Sé lo que es el trabajo fuerte, sirviendo siempre de manera íntegra. Aquellos que me conocen pueden dar fe de mi compromiso inquebrantable con la justicia”, abundó.

La nueva gobernadora asume el cargo luego que esta tarde el Supremo declarara inconstitucional la juramentación del saliente gobernador Pedro Pierluisi quien a su vez sustituyó desde el viernes 2 de agosto al renunciante exgobernador Ricardo Rosselló.

Su juramento ocurrió como establece el orden sucesoral en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el Artículo 4, Sección 7, y la Ley 7 del 24 de julio de 1952, según enmendada, conocida como la “Ley para Proveer el Orden de Sucesión y Sustitución para el Cargo de Gobernador”.

Foto La Fortaleza / La gobernadora Wanda Vázquez Garced juramentó ante la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz acompañada de su esposo el juez Jorge Díaz Reverón y su hija Beatriz Díaz Vázquez.